Beca FPI “Caracterización elemental, molecular y indisponibilidad de la materia orgánica disuelta en el Océano”

Se ofrece una beca predoctoral de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia e Innovación asociada al proyecto Zonas de mezcla y frentes en el océano oscuro como “hot-spots“de biodiversidad y flujos biogeoquímicos a través del Mar Mediterráneo y Atlántico Nordeste, HOTMIX (CTM2011-30010) coordinado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y en el que participan investigadores del CSIC e IEO y colaboran las Universidades de Granada y Viena.

El objetivo general de HOTMIX es comprobar si los frentes y las zonas de mezcla entre masas de agua de diferentes orígenes funcionan como ambientes singulares en los que existe una mayor biomasa, diversidad y actividad microbiana y la materia orgánica que sirve de substrato a estos microorganimos tiene una composición elemental y un tamaño y estructura molecular diferenciados.

El candidato se especializará en el aislamiento (por ultrafiltración y extracción en fase sólida) y caracterización (por RMN, MS e ICP-MS) de la materia orgánica disuelta presente en las masas de agua del Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y los frentes y zonas de mezcla entre ellas. Se caracterizarán las fracciones de alto y bajo peso molecular y se estudiará su biodisponibilidad y su relación con la diversidad y actividad microbiana.

Requisitos.

Los candidatos deben ser licenciados en Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Química o Biología (posterior a 2006), preferiblemente con formación e interés por la química y/o la microbiología ambiental. También se considerarán licenciaturas afines.

Se valorará el expediente académico (que debe ser > 1,50), especialidad, formación de postgrado y conocimientos de informática a nivel de usuario y programación.

Los candidatos deberán tener un nivel avanzado de inglés y disponibilidad para realizar campañas oceanográficas y estancias en centros de investigación extranjeros.

Directores del trabajo
La tesis se realizará en el Departamento de Oceanografía del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), en Vigo (http://www.iim.csic.es/), bajo la dirección de X. Antón Álvarez Salgado, Investigador Científico del CSIC.

El trabajo será codirigido por Javier Arístegui Ruiz, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y María del Mar Nieto Cid, Investigadora Postdoctoral del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas.

Contacto
Los interesados debe remitir su curriculum vitae y expediente académico o dirigirse para cualquier consulta a:

Xosé Antón Álvarez Salgado
Investigador Científico del CSIC
Tel. 986 23 19 30 (ext. 369)
email: xsalgado@iim.csic.es