El desarrollo de proyectos sostenibles en el medio marino centrará la nueva jornada de los ‘Desayunos Tecnológicos’ de Fuerteventura

Fecha: 20 de abril a partir de las 9.00 horas Lugar: Centro de Arte Juan Ismael (Fuerteventura).

La temática elegida en esta ocasión está relacionada con proyectos sostenibles en el entorno marino, a través de una ponencia de Óscar Bergasa y Francisco Concepción, titulada ‘Emprender en verde en el medio azul. Tecnologías TIC de aplicación en proyectos colaborativos’.

Los contenidos a tratar en la charla estarán relacionados con las oportunidades de negocio en el medio litoral; el ejemplo de un proyecto empresarial resultante de sinergía entre emprendedores: Marine Sinals; y las Tecnologías TIC como instrumentos de trabajo: sector turístico, energético, logística y transporte.

Las personas interesadas en tramitar su inscripción puede hacerlo a través de la web www.redupe.es/desayunos2, o bien a través del teléfono 928850346.

Ponentes

Óscar Bergasa López es Licenciado en Ciencias del Mar y titulado en Ingeniería Técnica en Química Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es Máster de Ingeniería de Puertos y Costas por el CEPYC (CEDEX). Como investigador en formación ha realizado estancias en el Laboratoire d’Océanographie Dynamique et de Climatologie (LODYC – Universite Pierre et Marie Curie (Paris VI) Paris, Francia), GeoHydrodynamics and Environment Research (GHER, Liège, Bélgica), en el Southampton Oceanographic Center (SOC, Southampton, Reino Unido) o en el Marine Institute (MI, Galway, Irlanda).

Es socio fundador de elittoral y responsable del área de I+D+i de la empresa. Cuenta con formación específica en el campo de las ciencias marinas, lo que le dota de los conocimientos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos y servicios característicos de elittoral.

La actividad principal de elittoral se centra en dar respuesta a complejos problemas ambientales, relacionados con el medio litoral y marino, centrándose en la realización de estudios específicos dirigidos a la protección de estos espacios y atendiendo especialmente a su desarrollo sostenible. Para ello, la empresa propone y utiliza herramientas como la monitorización y evaluación del medio marino y del litoral, así como la modelización de los procesos que en ellos tienen lugar (físicos, químicos y/o biológicos).

Estas herramientas, además, permiten una adecuada gestión y ordenación de los espacios litorales marinos, así como la caracterización y protección de áreas de especial conservación. Así pues, la empresa proporciona servicios integrales de alto valor añadido que incluyen tanto la realización de trabajos de campo y la simulación en gabinete de los procesos presentes en el litoral, como la gestión de proyectos de I+D+i o la realización de actividades de educación y divulgación en el ámbito marino.

elittoral asegura la buena puesta en marcha de sus actividades, gracias al equipo multidisciplinar que ha conformado y que está compuesto por profesionales de diversas ramas de las ciencias (Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Ciencias Químicas y Ciencias Físicas) y del campo de la ingeniería. Además, se mantienen estrechas relaciones de colaboración con grupos de investigación de prestigio de Universidades y otros centros de investigación, que no hacen sino dotar de mayor calidad los trabajos y asistencias técnicas realizadas.

Entre los aspectos más significativos de la empresa se encuentra su marcado carácter científico técnico, apostando de manera convincente por el desarrollo de numerosos proyectos enmarcados en el ámbito de la I+D+i (tanto a nivel regional y nacional como internacional). Así, han sido varios los proyectos de I+D+i que se han ejecutado y que en la actualidad se encuentran en plena ejecución, orientados hacia la minimización de los impactos y efectos negativos que, sobre el medio marino y litoral, tienen lugar como consecuencia del desarrollo económico y social de los últimos tiempos.

Su trayectoria empresarial está marcada por la adquisición de diversos logros, que se han ido materializando en un vertiginoso crecimiento: importantes incrementos facturación, aumento progresivo en número y multidisciplinaridad de su equipo técnico y expansión geográfica, con la apertura de su segunda delegación en la ciudad de Vigo. Asimismo, cabe destacar que la empresa ha certificado sus Sistemas de Gestión de la Calidad y Medioambiente, según las Normas ISO 9001 y 14001 respectivamente y que, recientemente, ha certificado también su Sistema de Gestión de la I+D+i, según la Norma UNE 166.00. Todos estos certificados vienen a confirmar las buenas prácticas en la gestión empresarial diaria, su respeto para/con el medioambiente y su dedicación firme a la I+D+i.

Otros hitos que destacan por el peso que suponen en su afianzamiento, han sido la obtención del galardón “Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores 2009”, la concesión, en 2010, del Premio Canario a la Excelencia Empresarial y muy recientemente el haber sido galardona con el Premio FYDE Caja Canarias Banca Cívica, en la categoría de innovación empresarial.

Francisco Concepción Concepción es Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Técnico en Calidad, especialización en Auditorias de Calidad y Técnicas de Equipos de Mejora Continua.

Ha sido Técnico de desarrollo de aplicaciones informáticas en empresas de Ingeniería desde el año 1994 hasta 2001. También, formador en el área de las Tecnologías e Innovación para la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y para la FULP como Formador de Gestores de la Innovación.

Empresario en el sector de las TIC desde el año 2004, actualmente su actividad se dirige a identificar, dirigir y promocionar proyectos de innovación en el ámbito de las instalaciones turísticas, industriales y agropecuarias.