Olimpíada Nacional de Oceanografia – III ONO

La Oceanografía en Brasil es considerada una ciencia nueva y ha estado experimentando franca expansión. A pesar de haber sido colonizados por la zona costera, donde se establecieron las primeras unidades habitacionales, y porque vive en esta región que más del 60% de la población, el conocimiento de los ambientes marinos y costeros y sus recursos, no había merecido por atención por parte del gobierno brasileño, aunque por diferentes unidades de la federación. Hasta mediados de los 90 eran raras las universidades brasileñas que venían operando en esta área de conocimiento de forma eficaz, que casi por completo caso omiso de la formación de profesionales de alto nivel para trabajar en esta área. Para el año 1999 en Brasil, sólo contaba con tres cursos de licenciatura en oceanografía. Del mismo modo, hoy en día, hay pocas instituciones gubernamentales que están actuando de manera clara y permanente en la exploración y la protección de este importante ecosistema. La mentalidad marítima, muy presente aún hoy en día en los países que colonizaron Brasil (Portugal y España), está ausente en los segmentos más importantes de la población nacional, incluso en importantes centros culturales e históricos de la costa brasileña.

Ver mas información aquí

Las escuelas, tanto de primaria y secundaria, no funcionan con el tema “Oceanografía” en su plan de estudios, discusiones sólo de materias primas, la educación clásica cepillado, de conformidad con los Planes Curriculares Nacionales – PCNs / MEC. A pesar de la importancia que el mar tiene para un país como Brasil, que retiene una de las zonas más largas y grandes en el mar territorial, la celebración de una gran cantidad de los recursos naturales, su población no tiene acceso se anima a conocerlo.

Por otro lado, mediante la formación y experiencia profesional, la Oceanografía está experimentando un rápido y merece reconocimiento, como pueden ser evaluados para la realización de nuevos cursos, que aumentó de tres a trece años, en un período de sólo doce (12) años . A nivel gubernamental, acciones importantes se han ganado la incorporación de la Zona Económica Exclusiva – ZEE al mar territorial de Brasil en la última década, y la Plataforma de más de 2.3 Extended discutiendo con ocasión a lo largo del ONO, la zona en la que Brasil tiene el potencial para explotar vida importante y los recursos no vivos. Sea testigo de la creación por el Gobierno Federal otorga al Ministerio de Pesca y Acuicultura (antes de que la Secretaría Especial de Acuicultura y Pesca), y la apertura de petróleo y gas natural costa afuera de Brasil a la empresa privada.

Hay una gran diferencia en la educación primaria y la educación informal de la población brasileña, especialmente la parte que vive en las zonas costeras y, a menudo sostiene con las actividades en el mar. En este sentido se presenta la propuesta de continuar Olimpiada Nacional de Oceanografía – III ONO, tímidamente en vigor en 2006 y con mejoras considerables y gran aumento de público en 2008 y que creemos que puede proporcionar algunas de las demandas históricas que presenta este importante campo. Se cree que el rápido crecimiento que ha experimentado la oceanografía, especialmente en la última década, se puede acelerar con el establecimiento de un recurso valioso y / o estrategia para ampliar el conocimiento y la inserción de la mar al diario brasileño nacional, en especial con el público Young en un futuro próximo y será el responsable de la gestión de este patrimonio nacional enorme.

En esta edición de ONO de alcance nacional, se espera la participación de las escuelas mucho más grandes y los estudiantes, dando como resultado la participación de cerca de los 10.000 estudiantes de primaria en la octava entrada. y 9. años (7 º y 8 º) y el promedio de todo Brasil, que debe promover la socialización de un conocimiento considerable de la costa las ciudades costeras, especialmente en Brasil.