Curso Avanzado Sistemas de recirculación y su aplicación en acuicultura

Fechas: Del 14/05/2012 al 18/05/2012
Lugar: Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ)
Descripción del evento:

Las restricciones normativas y medioambientales obligan actualmente a un número cada vez mayor de productores de acuicultura a utilizar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, entre las cuales se hallan los sistemas de recirculación. En Europa, durante las últimas décadas, dichos sistemas de producción se desarrollaron principalmente para el engorde de especies de agua dulce (como las anguilas y el pez-gato africano) y en criaderos marinos para la producción de larvas y alevines (como la lubina, la dorada y el rodaballo). Además, el uso de estos tipos de sistemas está en aumento en el engorde de peces, para cualquier rango de salinidad, variando la capacidad de los sistemas actuales desde unas pocas toneladas de peces hasta varios cientos.
Los sistemas de recirculación en acuicultura (SRA) proporcionan un medio de cultivo constante y regulable, con pocas y pequeñas variaciones. Los sistemas funcionan para controlar los distintos parámetros de calidad del agua, como la temperatura, el oxígeno, el nitrógeno y los patógenos. De esta manera, los SRA han contribuido a una producción más intensiva y fiable, al mismo tiempo que han logrado ahorros significativos en energía.
Los objetivos del curso son revisar las bases de los SRA y analizar los distintos sistemas, diseños, operaciones y aplicaciones, con especial énfasis en la acuicultura mediterránea. Al final del curso los participantes:

- Habrán adquirido conocimientos sólidos sobre los principios de los sistemas de recirculación.
- Estarán familiarizados con distintos tipos de sistemas de recirculación, sus especificidades, capacidades y limitaciones.
- Comprenderán sus ventajas y las condiciones necesarias para un uso y funcionamiento óptimo.
- Dominarán las bases del diseño y del dimensionado de los sistemas de recirculación.
- Conocerán las investigaciones actuales que buscan mejorar la eficiencia y aceptabilidad de los sistemas de recirculación.

Junto con el formulario de solicitud de admisión, deberá adjuntarse el curriculum vitae detallado, en el que figure, debidamente acreditado, titulación, experiencia, actividades profesionales, conocimiento de idiomas y motivo por el cual se desea realizar el curso.

Las solicitudes deberán cursarse a:
Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Avenida de Montañana 1005, 50059 Zaragoza (España)
Tel.: +34 976 716000 – Fax: +34 976 716001
e-mail: iamz@iamz.ciheam.org

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 29 de febrero de 2012.

Los candidatos que no puedan presentar sus expedientes completos al efectuar la solicitud, o que deban obtener autorización previa para participar en el curso, podrán ser admitidos a título provisional.
Organiza:

Centro Internacional de altos estudios agronómicos mediterraneos Instituto Agronómico Mediterraneo de Zaragoza

Más información:
e-mail: iamz@iamz.ciheam.org
Página Web: http://www.iamz.ciheam.org