Ecólogo Pesquero Senior (ECP-2012)

Descripción del Cargo
El Ecólogo Pesquero encabezará la investigación pesquera de la Fundación Charles Darwin (FCD) en la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Interactuará con el Coordinador del Programa Marino, a quien reporta y con los Biólogos, Técnicos y voluntarios involucrados en la evaluación pesquera, quienes serán supervisados por él.

El Ecólogo Pesquero Senior representará a la FCD en comisiones técnicas pesqueras,como la Junta de Manejo Participativo (JMP), y será el enlace directo con el Parque Nacional Galápagos (PNG) en todos los asuntos relacionados al manejo de pesquerías.

Principales Responsabilidades
Liderar y ejecutar las actividades de investigación sobre la dinámica de ecología poblacional y las pesquerías de los recursos bentónicos y pelágicos del archipiélago de Galápagos de la FCD y coordinar su ejecución con científicos colaboradores, y los actores involucrados en Galápagos (Pescadores, PNG, ONG’s, Gobierno).

Liderar la elaboración de los informes sobre recursos extractivos requeridos por la FCD y los diferentes donantes coordinando con el Jefe del programa de ciencias marinas, y con el Jefe de Recursos Marinos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Colaborar en el desarrollo de nuevas metodologías de Investigación y diseños experimentales para proyectos enfocados en dinámica poblacional, ecología, biología reproductiva y larval de los recursos extractivos objetivos (siempre cuando se tengan fondos para tales estudios).

Analizar datos poblacionales y colaborar en el análisis de datos pesqueros de los recursos, en particular en cuanto al desarrollo de modelos de rendimiento sostenible.

Liderar la elaboración de publicaciones científicas para revistas de carácter “peer-review” y de las publicaciones institucionales.

Mantener una estrecha colaboración con el administrador de Recursos Marinos de la RMG en la DPNG, y con los sectores usuarios de la RMG, facilitando la investigación participativa con ellos donde sea factible.

Aportar asesoría técnica sobre la conservación y manejo de recursos extractivos a las instituciones y grupos involucrados en el manejo de la RMG y asistir a reuniones de la JMP o de la Autoridad Interinstitucional de Manejo (AIM) y presentar los resultados de investigación cuando sea pertinente.

Participar como instructor en cursos, seminarios, talleres y otras actividades de entrenamiento que tienden a capacitar personal de la FCD, de Recursos Marinos de la DPNG y de los sectores involucrados en la RMG.

Liderar y supervisar el personal que fuera asignado a su área de trabajo (investigadores, becarios y voluntarios), asegurando que tengan oportunidades de desarrollo profesional e intelectual.

En coordinación con el Coordinador del Programa Marino, colaborar con científicos visitantes quienes vienen a Galápagos para realizar sus proyectos de investigación, con instituciones nacionales e internacionales de investigación.

Asegurar la administración eficaz y eficiente de las actividades a su cargo, cumpliendo con todas las políticas, procedimientos, reglas y fechas límite de la FCD y de los respectivos donantes.

En coordinación con el Coordinador del Programa Marino, escribir propuestas de investigación para financiamiento. Participar en actividades para promover la institución y las relaciones con donantes actuales y potenciales por ejemplo charlas, recepción de visitantes especiales, entrevistas y filmación.

Perfil y competencias requeridas
a) Profesional con MSc. o Ph.D en Ciencias Biológicas, Ecología, Ciencias Marinas o Pesqueras.
b) Experiencia profesional de por lo menos tres años como biólogo pesquero.
c) Conocimientos de metodologías y software estándar de evaluación pesquera.
d) Conocimientos en el manejo de bases de datos y análisis estadísticos.
e) Experiencia específica en desarrollo de informes científicos y técnicos, en particular en la preparación de documentos destinados a audiencias populares (por ejemplo: presentaciones audiovisuales y boletines informativos).
f) Experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación, obtención de fondos,comunicación con donantes.
g) Experiencia en conservación de áreas marinas protegidas y en manejo sustentable de recursos marinos con respecto al mejoramiento y optimización de técnicas y artes de pesca artesanal.
h) Dominio del idioma español e inglés.
i) Excelentes habilidades interpersonales
Otros atributos:
- Facilidad para integrarse en un equipo multicultural y multidisciplinario y mantener buenas relaciones con una variedad de personas involucradas en los distintos temas
de pesca.
- Capacidad para trabajar en un ambiente dinámico que presenta oportunidades, imprevistos y retos, y que se caracteriza por los limitados recursos logísticos y el
aislamiento geográfico.
- Un claro interés y compromiso por la conservación.

Condiciones y términos del contrato
Esta es una posición de largo plazo en la FCD. El período inicial del contrato es de un año renovable de acuerdo a disponibilidad de fondos y evaluación de desempeño. La posición está basada en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz – Galápagos. El sueldo mensual se pagará de acuerdo a las calificaciones del candidato. Los beneficios incluyen seguro médico privado y 30 días calendario de vacaciones anuales.
Cómo presentar la solicitud:
Los solicitantes deben enviar por e-mail su hoja de vida, una carta explicando su interés y calificaciones para el cargo, y los nombres e información de contacto (direcciones de correo electrónico) de tres referencias profesionales, hasta el 15 de Abril 2012, a:
empleo@fcdarwin.org.ec
Iniciaremos el proceso de selección el 15 de Abril 2012, sin embargo revisaremos aquellas solicitudes recibidas después de esta fecha hasta llenar el cargo.
Favor poner en la casilla ‘asunto’ del mensaje: ECP-2012 – y apellido de postulante