Jornadas sobre el proyecto europeo Pelagos en Fuerteventura

Analizar las técnicas y avances en materia de conservación de tortugas marinas es el objetivo de las jornadas que el Proyecto Pelagos celebran en Pájara los próximos días 9 y 10 de marzo. Un encuentro de trabajo que culmina con la suelta de tortugas en la playa de Cofete tras haber visitado la guardería de tortugas de Morro Jable, donde se las alimenta desde el momento de la eclosión hasta que tienen la talla adecuada para ser devueltas al mar.


Pelagos, que nace como iniciativa de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Protección de la Naturaleza, es un modelo para la gestión coordinada de los recursos naturales marinos en la Macaronésica. El proyecto recibe la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que cubre el 85% del coste total de la iniciativa dentro del programa europeo MAC (Madeira-Azores-Canarias) y Cabo Verde.

Todos ellos junto al Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Medio Ambiente. la Dirección General de Relaciones con África, el Cabildo de Fuerteventura y la Dirección General de Medio Ambiente de la República de Cabo Verde están posibilitando el desarrollo de esta iniciativa y estarán presentes en el encuentro.

Gran parte de las especies marinas se encuentra actualmente amenazadas y muchas de ellas están protegidas. Para intentar contrarrestar esa realidad los gobiernos de la República de Cabo Verde y la Comunidad Autónoma de Canarias llevan varios años desarrollando programas de colaboración existente entre ambos gobiernos para la reintroducción de la tortuga boba (Caretta caretta).

El encuentro que se celebrará en Fuerteventura el viernes y el sábado tiene como objetivos conocer las tareas y avances realizados para conservación in situ y ex situ de especies amenazadas como es el caso de las tortugas marinas así como el intercambio de conocimientos sobre otras técnicas científicas orientadas a conseguir la reproducción asistida de esta especie.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : canarias7.es