Alerta en Perú, el Ministerio de Salud recomienda no acudir a las playas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, emitió una alerta sanitaria recomendando a la población abstenerse de acudir a las playas limeñas y del litoral del norte hasta que se conozca la causa de la muerte de especies marinas (pelicanos) y cetáceos ocurridos en los últimos días.

Dado que la protección de la salud de las personas es una de las acciones de vigilancia sanitaria de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se está realizando la inspección de las playas del litoral limeño para verificar la posible mortandad de aves marinas (pelicanos).

Hasta el momento se han inspeccionado 18 playas, entre las que figuran las ubicadas en los distritos de Barranco, Chorrillos y Villa El Salvador.

La Directora General de la DIGESA, Mónica Saavedra Chumbe, señaló que hay una coordinación permanente con las Direcciones Regionales de Salud que tienen litoral, en particular con las Direcciones Ejecutivas de Salud donde se han presentado casos de muerte de aves y cetáceos, para que tomen las acciones del caso y se informe a la población sobre los riesgos a que podrían estar expuestos al concurrir a las zonas afectadas.

“El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, en cumplimiento de sus funciones preventivas, pide a la población abstenerse de concurrir a las playas hasta que esta Dirección General de Salud Ambiental levante la alerta sanitaria”, puntualizó Saavedra Chumbe.

Asimismo, recomendó al personal de las municipalidades, Senasa, Ministerio de la Producción y de las Direcciones Ejecutivas de Salud, las cuales participan en el recojo de las especies marinas muertas, utilizar adecuadamente los elementos de seguridad como guantes, mascarillas y otros, como medida de preventiva.

De otro lado, reiteró que el Ministerio de Salud viene realizando coordinaciones con las instituciones que tienen competencia en actividades y protección de la flora y fauna marina, para que se informe sobre las causas de la muerte de las aves y cetáceos que viene ocurriendo desde el litoral del norte hasta Lima.

Visita la nota de prensa del Ministerio de Salud del Perú aquí.

Fuente : Ministerio de Salud del Perú

Puedes consultar noticias anteriores relacionadas aqui :

Miles de Pelicanos muertos en las costas peruanas. 30/04/2012

La muerte acecha a los Delfines Peruanos. 17/04/2012