Arrecifes coralinos del Caribe panameño pueden recuperarse

Los arrecifes coralinos del Caribe panameño pueden ser recuperados a través de políticas de manejo de los suelos y las pesquerías, reveló un informe divulgado hoy por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Katie Cramer, del Instituto Scripps de Oceanografía, de Estados Unidos, y un equipo que incluyó a Jeremy Jackson, científico emérito del STRI en Panamá, confirmaron que la escorrentía del suelo, causada por la deforestación, degradó a los arrecifes del Caribe antes de que el cambio climático empezase a devastarlos.

Cramer indicó que los cambios físicos cerca de las costas caribeñas en los años 1800 corresponden a la deforestación regional extensiva. Los impactos negativos se vieron mar adentro a inicios de la década de 1960, indicó.

“Excavamos más de una tonelada de coral y decenas de miles de conchas,” comentó Cramer, quien creó la cronología de la salud de los arrecifes más completa en la región, al excavar y fechar los corales.

El estudio demostró la disminución en el tamaño de ostras y otros bivalvos, la transición de especies de corales con ramas o sin ramas, el declive de los denominados corales de “cuerno de ciervo” y tres tipos de ostras que antes eran predominantes en el ambiente marino.

Sin embargo, Cramer advirtió que “simples políticas de manejo de suelos y pesquería mejorarían inmediatamente la salud de los arrecifes y los amortiguarían de los eventos de cambio climático”.

Los arrecifes de coral son protectores naturales de las costas, pero están entre los ambientes más amenazados por el cambio climático, el aumento de temperaturas superficiales, la elevación del nivel del mar y más frecuentes y severas tormentas.

En la vertiente del Caribe panameño hay unas 130 especies de corales. No obstante, las del Pacífico están en mejores condiciones de salud, según el informe divulgado en mayo de 2011.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : canalazul24