Reunión internacional sobre la biodiversidad de los fondos marinos africanos en el Centro Oceanográfico de Vigo

El miércoles 24 de octubre y durante el día de hoy, jueves 25, está teniendo lugar en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO una reunión internacional en la que investigadores noruegos y españoles tratarán de coordinar las actividades, actualmente en marcha, en relación con la investigación de la biodiversidad bentónica que están desarrollando en la región del noroeste africano.

A la reunión asistirán los profesores de la Universidad Museo de Bergen, Endre Willasen y Jon A. Kongsrud, y el investigador del Institut of Marine Research y coordinador del Programa del Fridtjof Nansen en África, Jens-Otto Krakstad. Por parte de España, asistirán los investigadores del proyecto ECOAFRIK: Ana Ramos, responsable del mismo, y Eva García-Isarch, de los centros del IEO de Vigo y Cádiz respectivamente, así como los profesores Fran Ramil y Susana Soto de la Universidad de Vigo.

A este encuentro han sido invitados también sendos representantes de los proyectos regionales sobre los dos grandes ecosistemas marinos actualmente vigentes en África Noroccidental: Aboubacar Sidibe, que representa al Proyecto para la Protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME), con sede en Dakar, y Jacques Abe, del Proyecto de protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Guinea (GCLME), con base en Accra (Ghana). Además, el investigador Amadou Oury Barry, bentólogo del Centre de Recherche Scientifique de Conakry (Guinea), asistirá como invitado a la reunión, ya que se encuentra en Vigo realizando una estancia de formación en bentos de dos meses con el equipo de investigación del proyecto ECOAFRIK.

El objetivo de esta reunión es la puesta en común de los programas de investigación sobre la biodiversidad del bentos que los institutos de Noruega y España están desarrollando en la región del noroeste africano. Estos programas tienen como marco común las campañas ecosistémicas que el buque oceanográfico de la cooperación noruega, el Fridtjof Nansen, está llevando a cabo en las costas africanas, así como los dos grandes proyectos regionales CCLME y GCLME. En base a los programas de investigación que se están desarrollando actualmente se intentará planificar las actividades conjuntas futuras sobre taxonomía, formación y divulgación, con objeto de aprovechar la experiencia y aunar las sinergias de las distintas partes.

El IEO a través de su proyecto ECOAFRIK es, desde el año 2010, el coordinador del estudio del epibentos que se desarrolla en el marco del proyecto CCLME, siendo el responsable de la organización y seguimiento de la investigación que se realiza, tanto a bordo del Nansen, como en las fases posteriores.

Paralelamente, el grupo ECOAFRIK está tratando de poner en marcha un proyecto de formación en bentos en cooperación con los siete institutos de investigación de la región: Guinea, Bissau, Senegal, Gambia, Mauritania, Marruecos y Cabo Verde, que se espera mejore la capacitación en esta materia de los investigadores africanos.

Más información en:

The Canary Current Large Marine Ecosystem (CCLME)

The Guinea Current Large Marine Ecosystem (GCLME)

Institute of Marine Research is Norway

University Museum of Bergen

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO