Biólogos producen potencial vacuna contra la malaria en microalgas

Los biólogos de la University of California han tenido éxito en diseñar una microalga para producir candidatos potencial para una vacuna que pueda prevenir la transmisión del parásito que causa la malaria, un logro que podría abrir el camino para el desarrollo de una forma barata para proteger a billones de personas en el mundo. Los experimentos iniciales sugieren que la vacuna puede prevenir la transmisión de la malaria.

La malarias es una enfermedad causada por la infección con un protozoo parásito del genero Plasmodium. Esta enfermedad afecta a 225 millones de personas en las regiones tropicales y subtropicales en todo el mundo.

El uso de microalgas para producir proteínas de malaria que provoquen la generación de anticuerpos contra el Plasmodium falciparum en ratones de laboratorio y prevengan la transmisión de malaria fue publicada en la revista de acceso abierto PloS ONE. Este logro se obtuvo de una inusual colaboración interdisciplinaria entre dos grupos de biólogos de UC San Diego, uno de la Division of Biological Sciences y San Diego Center for Algae Biotechnology, que modificaron las microalgas para producir bio-productos y biocombustibles, y otro del Center for Tropical Medicine and Emerging Infectious Diseases en la Escuela de Medicina que trabaja en técnicas para diagnosticas, prevenir y tratar la malaria.

Parte de la dificultad en crear una vacuna contra la malaria es que requiere un sistema que pueda producir proteínas complejas tridimensionales que se parezcan a las del parásito, para producir anticuerpos que interrumpan la transmisión de la malaria. La mayoría de las vacunas creadas por bacterias modificadas son proteínas relativamente simples que pueden estimular el sistema inmune para producir anticuerpos contra las bacteria invasoras. Proteínas más complejas pueden ser producidas, pero esto requiere un proceso caro usando cultivo de células de mamíferos.

Los biólogos lograron producir las proteínas con la ayuda de una microalga verde, Chlamydomonas reinhardtii, especie usada ampliamente en investigación en laboratorios como organismo modelo

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Aquahoy