Bizkaia estudiará la salud del medio ambiente marino

“Vanguardia, conocimiento y riqueza son los tres pilares de la Estación Marina de Plentzia”. Con estas palabras definió ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, el nuevo centro de investigación y docencia situado en el antiguo sanatorio de Plentzia, que estudia tanto la salud del medio ambiente marino, como su influencia en la salud humana.

En el acto de inauguración intervenieron el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, el profesor y director de la Estación Marina de Plentzia, Ionan Marigomez, la alcaldesa de Plentzia, Isabel Zarauza, y el vicerrector de Campus de Bizkaia, Carmelo Garitaonanda.

“La Estación Marina de Plentzia supone la apertura al conocimiento, a la generación y transmisión del conocimiento de las materias relacionadas con la salud del ecosistema marino, los efectos de las alteraciones medioabientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos”, explicó Madariaga.

Plentziako Itsas Estazioa tiene como objetivo potenciar y sustentar tanto la actividad docente en el campo de las ciencias y educación ambientales como la actividad investigadora en el área de la Biología y Biotecnología. En concreto, promueve la investigación y formación en materias relacionadas con la salud del ecosistema marino, los efectos de las alteraciones medioabientales sobre la salud humana y de los biorecursos marinos. Los estudios que se realizan en la Estación Marina incluyen el análisis tanto de especies animales de interés comercial (pesquerías, marisqueo y acuicultura) como silvestres, para la evaluación de la salud del medio marino.

En lo que se refiere a formación, no sólo ofrece formación educativa de postgrado, sino que también prevé organizar actividades de divulgación científica para la ciudadanía y actividades específicas dirigidas a la formación de especialistas y técnicos superiores y a la formación continua. El centro ofrece, así mismo, servicios de asesoramiento científico-técnico a empresas medioambientales, industria y administración en relación con la toxicidad de vertidos, la evaluación de niveles de polución ambiental y la aplicación de normativas europeas.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : ElPais