Brasil crea la Red Nacional de Laboratorios en sanidad animal acuática

Ayer se publicó en el o Diário Oficial da União la Instrucción Normativa nº 3, que instituye la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Pesca y Acuicultura (RENAQUA). Dicha red, señalan desde el gobierno brasileño, contará con la participación de laboratorios e instituciones públicas de investigación, enseñanza y extensión, de órganos encargados de la defensa sanitaria animal de los distintos estados así como de laboratorios públicos y privados con interés en ser habilitados y que sean certificados para estas funciones. RENAQUA, explicaba el secretario de Vigilancia y Control de la Pesca y la Acuicultura, Américo Ribeiro Tunes, “impactará de forma muy positiva en la salud pública por su labor en cuanto a la seguridad que supondrá sobre el consumo de pescado y sus derivados; evitando, asimismo, perjuicios ambientales y económicos a las cadenas productivas de la pesca y acuicultura ya que entre sus funciones se encuentra la detección de enfermedades en animales acuáticos”.

La red, señalan fuentes del Ministerio, tendrá otros impactos positivos importantes, entre ellos que Brasil pasará a contar con una mayor autonomía para realizar los controles sanitarios de la acuicultura nacional, “ya que hasta hoy, algunos de esos análisis y exámenes tenían que ser realizados en laboratorios foráneos”. “La capacidad de certificación de los productos de la pesca y la acuicultura podrá ser, así, fuertemente ampliada, proporcionando racionalidad y reducción de costes”, señalan, a lo que añaden que no hay que olvidar “que estas certificaciones serán imprescindibles para que tanto los pescadores como los acuicultores brasileños conquisten con sus productos el mercado internacional”. Otra de las funciones de la red será desarrollar paquetes tecnológicos en sanidad para especies nativas con gran potencial de cultivo”.

RENAQUA contará con dos Laboratorios Oficiales Centrales (AQUACENs), uno dedicado a la salud de los animales acuáticos, como peces, crustáceos y moluscos; y otro a análisis de residuos contaminantes. La red se complementará con Laboratorios Oficiales (LAQUAs), como unidades especializadas y capacitadas en áreas de actuación específicas, y con laboratorios acreditados como unidades públicas o privadas capacitadas para la ejecución de ensayos de laboratorio rutinarios.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : ipacuicultura