El sumergible chino tripulado, Jiaolong, alcanzó 6.000 metros en la Fosa de las Marianas

El sumergible tripulado chino Jiaolong alcanzó ayer Viernes una profundidad de 6.000 metros en la Fosa de las Marianas donde intentará sumergirse hasta los 7.000 metros. Se trata de la inmersión tripulada más profunda jamás lograda por el país, China.

La inmersión se inició a las 0400 GMT del viernes y es la primera de las seis en las que poco a poco el sumergible tripulado intentará alcanzar los 7.000 metros de profundidad.

Dependiendo del clima y las condiciones del mar, el “Jiaolong” tratará de sumergirse seis veces, cada una de ellas entre 8 y 12 horas, entre mediados de junio y principios de julio.

“Antes de las exploraciones marinas, se realizará una revisión del sumergible y del sistema que lo soporta”, indicó el comandante del Xiangyanghong 09, el barco oceanográfico que transporta al “Jiaolong”.

El buque zarpó hace una semana del puerto de Jiangyin, en la provincia oriental china de Jiangsu, y llegó al punto designado para la inmersión del “Jiaolong” en la fosa de las Marianas.

En julio de 2011, el “Jiaolong” se sumergió hasta los 5.188 metros en aguas del Pacífico, convirtiéndose en el primer batiscafo tripulado del mundo que logra esta profundidad, y durante el descenso la tripulación logró captar numerosas imágenes a 4.000 metros, 300 más que en su misión anterior en aguas profundas del Mar del Sur de China.

La misión del sumergible -diferente de un submarino porque necesita el apoyo de otro navío- es muy amplia, según fuentes oficiales chinas, y abarca desde pruebas de resistencia física a la investigación biológica y química y la exploración de las aguas profundas.

Con más de ocho metros de longitud, tres de ancho y tres de altura y un peso de 22 toneladas, el batiscafo está fabricado de fibra de vidrio especial capaz de soportar una presión de 10.000 toneladas por metro cuadrado.

Con siete hélices propulsoras, puede moverse libremente en todas las direcciones en las profundidades el océano.

Visita las noticias completas aquí y aquí.

Fuentes : Lainformacion / Abc