Científicos del IEO detectan larvas de una nueva especie invasora en el Mediterráneo

logo ieoInvestigadores del IEO han recolectado y estudiado larvas de un camarón original del océano Pacífico por primera vez en el mar Mediterráneo, lo que sugiere el asentamiento de esta especie invasora que ya había colonizado otras regiones del mundo.

Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) de Lisboa y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, han publicado recientemente la primera cita del camarón oriental Palaemon macrodactylus en el Mediterráneo.

Durante cinco campañas de investigación oceanográfica, realizadas alrededor de las Islas Baleares, se recolectaron y estudiaron larvas de crustáceos decápodos, entre las que fueron identificadas fases Zoea III y VI del camarón oriental. “Teniendo en cuenta la duración del desarrollo larvario de esta especie y las condiciones hidrográficas locales, lo más probable es que estas larvas provengan de puestas de adultos asentados en el Mediterráneo occidental”, explica Asvin Pérez Torres, autora principal del trabajo y doctoranda en el IEO.

En las últimas décadas se ha documentado la propagación del camarón oriental desde estuarios del sudeste asiático hasta otras regiones del mundo, llegando incluso hasta las costas atlánticas de Europa. La detección de estadios larvarios en el Mediterráneo podría indicar la existencia de poblaciones asentadas en el área y sugiere, además, un potencial dispersivo elevado de la especie, ya que a pesar de que los adultos habitan normalmente en aguas salobres de áreas costeras, sus larvas pueden localizarse en mar abierto.

La introducción de especies alóctonas es la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Especialmente preocupantes son las especies invasoras, cuya capacidad de adaptación y colonización de nuevos ambientes les permiten una rápida dispersión y asentamiento en los hábitats ocupados, donde pueden llegar a desplazar a las especies autóctonas. El mar Mediterráneo es uno de los puntos calientes por lo que respecta a invasiones biológicas marinas a nivel mundial. La presencia de este camarón es un ejemplo más a añadir a la amplia lista de especies exóticas que en las últimas décadas han entrado en este mar.

Desde 2010, Asvin Pérez Torres se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO a través de una beca cofinanciada por el Govern de les Illes Balears y el Fono Social Europeo. Su formación como investigadora se centra en el estudio de la ecología de las primeras fases del desarrollo de crustáceos decápodos en el Mar Balear. La investigación está codirigida por los investigadores del IEO Patricia Reglero, Francisco Alemany y Enric Massutí.

El estudio se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación financiados por el Plan Nacional de I+D+i, “Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares”, de acrónimo IDEADOS, y “Ecología larvaria y procesos de reclutamiento de crustáceos decápodos, cefalópodos y peces teleósteos en el Mar Balear”, de acrónimo BALEARES.

Referencia bibliográfica: A. P. Torres, A. Dos Santos, J. A. Cuestas, A. Carbonell, E. Massutí, F. Alemany and P. Reglero, (2012). First record of Palaemon macrodactylus Rathbun, 1902 (Decapoda, Palaemonidae) in the western Mediterranean. Medit. Mar. Sci. 13 (2): 278-282.

Visita la notata de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO