Científicos del IEO estudian la hidrodinámica de los canales de Baleares

proyecto PERSEUSInvestigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía llevarán a cabo durante ocho días la primera campaña oceanográfica en el marco del proyecto Policy-orientated marine Environmental Research for the Southern European Seas (de acrónimo PERSEUS), focalizada en la integración de las actividades del proyecto RADMED como parte de sus objetivos, mejorando la estrategia de muestreo y reforzando el análisis de la medida del pH y CO2 para buscar fuentes y sumideros de carbono en el medio marino.

Su realización en estas fechas permitirá conocer la hidrodinámica de los canales entre las islas Baleares a finales de la primavera, cuando las masas de agua que se han visto afectadas por los procesos convectivos de invierno llegan a estos. Entre otras razones, es importante conocer la presencia y el volumen de agua de invierno para saber o predecir la posición de los frentes oceánicos en la zona, lo que ayuda a determinar, por ejemplo, la zona de puesta de los túnidos.

La realización de la campaña se llevara a cabo con el buque SOCIB, propiedad de la ICTS Marina Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares, y servirá para fortalecer las campañas trimestrales de RADMED, el programa de monitorización medio ambiental del Mediterráneo que permite al Instituto Español de Oceanografía realizar una investigación de excelencia para dar respuestas y asesoramiento en los temas de mayor actualidad y alarma social tales como el cambio climático, el estado de salud de nuestros mares y el impacto de las actividades humanas de distinta índole sobre el medio marino.

El proyecto PERSEUS es un proyecto innovador de investigación marina que evalúa el impacto dual de la actividad humana y las presiones naturales de los mares Mediterráneo y Negro y que combina las ciencias naturales y socio-económicas para predecir los efectos a largo plazo de estas presiones sobre los ecosistemas marinos. El proyecto tiene como objetivo diseñar un marco administrativo eficaz e innovador, con los objetivos y principios de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina como vehículo, que servirá de base a las autoridades para frenar el progreso sobre la degradación de la vida marina.

El Centro Oceanográfico de Baleares del IEO participa en tres de los diez bloques de trabajo (WP01, WP03 y WP04). Sus principales contribuciones incluyen: el análisis de la dinámica de pequeños peces pelágicos y la presión humana sobre las poblaciones de peces; la implementación de un programa piloto de oceanografía operacional en colaboración con la flota de arrastre que opera alrededor de las Islas Baleares, y por último el análisis de las propiedades hidrodinámicas de las aguas del Mediterráneo.

PERSEUS es un proyecto de investigación internacional financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que involucra a equipos de investigación de 54 instituciones de 22 países ribereños del Mediterráneo y el Mar Negro y su duración es de cuatro años (2012-2015).

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO