Científicos del IEO presentaron varias contribuciones a la 37ª edición del Larval Fish Conference celebrado en Miami

Larval Fish Conference 2013En esta 37th Edicion del Annual Larval Fish Conference celebrada en Miami entre los 2 y 6 de junio (Florida, EEUU) se reunieron científicos de todo el mundo que estudian los primeros estadios del ciclo vital (huevos y larvas) de los peces y su relación con el medio.

Desde el día 2 al día 6, científicos de gran prestigio internacional iniciaban la jornada con una charla sobre materias relacionadas con las principales sesiones temáticas de la conferencia: los peces de arrecife como especie modelo en ecología y gestión; acidificación de los océanos impactos del cambio climático / acidificación / en las primeras etapas del ciclo vital de los peces; reproducción y ciclo vital temprano de especies altamente migratorias; redes tróficas larvarias e interacción de la relación depredador-presa; avances y aplicación de nuevos métodos para el estudio de las primeras etapas del ciclo vital de los peces; y ecología de las etapas tempranas del ciclo vital de los peces.

A lo largo de estas sesiones se presentaron los trabajos de investigación más recientes que, sobre esta temática, lleva a cabo actualmente la comunidad científica internacional. Los científicos del IEO presentaron sus últimos trabajos, cuatro de los cuales se referían a los primeros resultados obtenidos sobre el estudio de la ecología larvaria y juvenil de la merluza europea, en el noroeste peninsular que se han llevado a cabo en el marco de los proyectos “Ecología del reclutamiento de la merluza: implicaciones sobre la gestión del recurso” (CRAMER-MICINN , CTM2010-21856-C03) y “Ecoloxía do recrutamento e primeiros estadios de vida da pescada en Galicia” (ECOPREGA¸10MMA602021PR).

Estos son proyectos coordinados en los que participan investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), AZTI-Tecnalia, y del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) y que tienen como objetivo principal analizar los procesos ecológicos del reclutamiento de esta especie, desde los primeros estadios de vida hasta la fase en la que los individuos se reclutan definitivamente a la población.

Otros dos trabajos, de tipo metodológico, estudian el efecto de diversos métodos de conservación sobre la talla de las larvas de merluza y la corrección por lípidos en la estima de los isótopos estables, respectivamente. Otro trabajo analiza la relación trófica de las larvas de atún rojo en relación con otras especies afines en el Mar Balear. El último trabajo, desarrollado en el marco del proyecto BALEARES, y liderado por científicos de IMEDEA, se estudia la composición y distribución del ictioplancton en el Mar Balear, en los veranos de 2004 y 2005 con condiciones hidrográficas contrastantes.

El programa de la conferencia, así como, los resúmenes de los trabajos presentados se pueden descargar aquí.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO