Inauguración del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas en el Citexvi

Ayer, día 21, fueron inauguradas las instalaciones del Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas Marinas en el Parque Científico y Tecnológico del Campus de la Universidad de Vigo (Citexvi).

El Laboratorio de Referencia de la Unión Europea de Biotoxinas Marinas es el encargado de coordinar las actividades de la red de laboratorios nacionales de referencia establecidos en los países miembros de la UE en cuestiones relacionadas con la metodología aplicada al control de biotoxinas marinas en moluscos. Sus objetivos “proteger la salud pública y garantizar un elevado nivel de seguridad alimentaria a los consumidores”, explica su directora y profesora de la Universidad de Vigo, Ana Gago que, junto a nueve técnicos y auxiliares integran el personal del laboratorio.

El acto fue presidido por la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Pilar Farjas. El alcalde de Vigo, Abel Caballero; la conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana; el subdelegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y la directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Ángela López de Sá, así como el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el representante de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DG SANCO), de la Dirección General de la Comisión Europea, Koen Van Dyck, también asistieron a la inauguración de estas instalaciones.

Pilar Farjas, que confirmó que este año se realizará en este centro una inversión de 240.000 euros, destacó la “intensa colaboración” desarrollada por todas las instituciones relacionadas para sacar adelante este proyecto e hizo especial hincapié en las sinergias que pueden surgir de la localización de este centro en el campus universitario; a lo que añadía que la I+D es imprescindible para “poner en valor y proteger un mar que genera recursos, empleo y riqueza”. Asimismo, la secretaria general valoró muy positivamente que la EU eligiese Vigo como Laboratorio de referencia para garantizar a los consumidores la calidad de los productos que compran; recordando que España está a la cabeza en la producción de moluscos, con un 40% del total y un 28% de la producción mundial, contribuyendo Galicia de forma significativa, con el 95% del molusco nacional. Según Farjas, “con la inversión de 240.000 euros prevista para este año, unido a la preparación y experiencia, tanto del personal del centro como de la Universidad, se garantiza que el Laboratorio Europeo de Referencia de Biotoxinas se convierta en un centro de excelencia”.

El rector de la Universidad de Vigo, agradeció la confianza depositada por la EU y el Gobierno Central con la localización del laboratorio en el entorno de la institución académica que, según Mato, “ofrece credibilidad, rigor e independencia”.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, aprovechó la ocasión para manifestar su deseo de que día a día se incremente la colaboración entre este centro y el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia de Vilaxoán, instrumento oficial en Galicia para el control de la calidad del medio marino y la aplicación de las disposiciones legales en materia de control técnico-sanitario de los productos do mar.

Por su parte, el representante de la DG SANCO, Koen Van Dyck, alabó los buenos resultados obtenidos por el laboratorio en los últimos años, al mismo tiempo que deseó a sus miembros “grandes éxitos en esta nueva localización”.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipac