Consumir macroalgas ayuda a reducir el peso en humanos

Una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Vida (LIFE) de la Universidad de Copenhagen, demostró que las fibras de las macroalgas pardas incrementan la sensación de saciedad, por consiguiente hacen que las personas coman menos y pierdan más peso.

Estudios previos han mostrado que una dieta rica en fibras hace que sea más fácil mantener el peso, y ahora una nueva investigación documenta que las fibras de las macroalgas pardas son excelentes para crear una “sensación artificial de llenura” en el estómago.

“Durante un período de tres años, estudiamos el efecto de tomar diferentes dosis de alginatos. Nosotros somos capaces de demostrar que sujetos saludables quienes consumían alginatos y a los cuales se les permitió tanto como ellos querían, sentían menos hambre y comían menos que los sujetos que no tomaban bebidas con fibras de alginatos” dijo Morten Georg Jensen, estudiante de PhD.

Gel que llena el estómago

El estudio de 12 semanas incluyó a 96 hombres y mujeres con sobrepeso. 48 sujetos bebieron una bebida especialmente diseñada con alginatos tres veces por día como un suplementos una dieta reducida en energía. A los otros 48 sujetos se les dio una bebida placebo sin alginatos.

Mayor pérdida de peso con alginatos

Los 80 sujetos que completaron el estudio alcanzaron una mayor pérdida de peso con el tratamiento con alginatos, que aquellos que bebieron una bebida similar sin alginatos.

En promedio, los sujetos en el grupo que bebieron fibras de macroalgas perdieron 1.7 kg más que los sujetos en el grupo placebo. De acuerdo a los investigadores, esta pérdida de peso se debe principalmente a una disminución en el porcentaje de grasa del cuerpo.

“Una probable explicación de la pérdida de peso es que los alginatos forman un gel en el estómago, el cual fortalece la señales de saciedad gastrointestinal debido a que el gel ocupa espacio en el estómago. Los sujetos con sobrepeso comieron menos que lo usual” destacó Morten.

Contrapeso a la comida basura

El incremento de la epidemia de obesidad requiere investigación y el desarrollo de nuevas dietas para contrarrestar la facilidad de acceso a enormes cantidad de alimentos ricos en energía.

“Comer más de lo que quemas da como resultado un desequilibrio energético en el cuerpo, lo cual puede conducir a un incremento en el peso en el largo plazo. Por ello es crucial, que las nuevas medidas dietéticas mejoren el control del apetito y limiten nuestra ingesta de alimentos” destacó Morten.

Los investigadores esperan que los hallazgos puedan allanar el camino para nuevas opciones de tratamiento para el sobrepeso. En colaboración con la empresa de biotecnología S-biotek, los investigadores han desarrollado un bebida especia de fibra con alginatos que los sujetos bebían.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : aquahoy