Creación del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura

La industria pesquera y acuícola de la UE, sector muy fragmentado y diversificado que opera en un mundo globalizado, necesita disponer de información de calidad sobre el mercado. Para responder a esa creciente necesidad, la Comisión va a crear un Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura.

El objetivo del Observatorio es facilitar a los interesados, las administraciones y los investigadores la comprensión de los mercados pesqueros europeos, internacionales y locales. Para ello seguirá el establecimiento de los precios a lo largo de la cadena de suministro, desde el desembarque hasta la venta al consumidor. Muchos datos pueden consultarse ya a través de los sistemas de información o documentación existentes, como las notas de venta . La información se armonizará, analizará y presentará mediante esquemas, tablas y estudios de mercado ad hoc y, a continuación, se divulgará a los interesados y, según el caso, el público en general.

El Observatorio era una de las medidas propuestas por la Comisión en 2008 para ayudar a la industria pesquera de la UE a recuperar la estabilidad económica en un contexto de aumento de los precios del combustible.

Este proyecto forma parte de los objetivos de la Política Pesquera Común establecidos en la propuesta de la Comisión Europea. Permitirá, entre otras cosas, a la Comisión y a los países de la UE cumplir el objetivo de información de mercados presentado en la propuesta de Reglamento por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Mediante licitación , la Comisión Europea ha designado un consultor, COGEA, que se encargará de la creación del Observatorio. En una primera fase el consultor analizará la disponibilidad de los datos en todos los Estados miembros y, a continuación, pondrá en marcha un Observatorio plenamente operativo. Para lograr un mejor resultado, la Comisión anima a los países e interesados de la UE a participar activamente en todas las fases del proceso. La finalización de este proyecto piloto está prevista para finales de 2012.

La primera fase concluyó en abril de 2011 con unos resultados positivos que proporcionan una buena base para la continuación del proyecto:

  • Identificación de las fuentes de datos, numerosas y fiables, que permiten una buena cobertura del mercado de la UE a lo largo de toda la cadena de abastecimiento, desde la primera venta a la venta al consumidor, y del mercado internacional.
  • Metodología que combina indicadores de precios semanales, tendencias de mercado mensuales y datos estructurales anuales para proporcionar información continua y actualizada y una verdadera comprensión de la situación del mercado.
  • Participación de todos los países de la UE cuyo sector de la pesca y la acuicultura sea importante, con el compromiso de contribuir al funcionamiento del Observatorio.
  • Gran interés de las partes interesadas, en especial de los pescadores, acuicultores, comerciantes, asociaciones de consumidores y ONG.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Comisión Europea