Cuba establece la maricultura con asistencia noruega

NIFES es una de las varias instituciones envueltas en el proyecto que cooperación que asesorará a los cubanos en el establecimiento de la acuicultura marina (maricultura).
La acuicultura en agua dulce ya existe en Cuba, pero esta será la primera vez en que la maricultura será probada a gran escala. El objetivo es crear una industria de acuicultura marina económica y ambientalmente viable en Cuba.

“Algunos componentes tendrán que ser construidos en el campo, así que esto será un proceso a largo plazo, pero los cubanos ya poseen buena experiencia, y los participantes están trabajando duro para obtener buenos resultados” dijo Bjørn Tore Lunestad, quien ha retornado a Noruega luego de una serie de reuniones con el Instituto Cubano de Investigaciones Marinas (CIP) en La Habana.

Lunestad es un científico de NIFES y es coordinador del proyecto de cooperación para el desarrollo.

La primera etapa del proyecto incluirá la identificación de las especies más adecuadas para la acuicultura, obteniendo alevinos y determinando las apropiadas condiciones para la producción, optimización de la dieta de los peces y la identificación de áreas marinas adecuadas para las granjas.

Un desafío adicional en Cuba proviene de las tormentas tropicales que regularmente afectan a la isla. El proyecto también evaluará los medios para el procesamiento y la comercialización del pescado de cultivo, además del desarrollo de competencias generales, basados en encuentros científicos y entrenamiento a nivel de maestrías y doctorados en salud de los peces, desarrollo de dietas y tecnología acuícola.

NIFES participará principalmente en el desarrollo y optimización de dietas para alevinos y los peces de cultivo.

El proyecto se ejecutará en un plazo de cuatro años gracias al financiamiento del Norwegian Agency for Development Cooperation (NORAD).

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : Aquahoy