Damanaki compromete el apoyo de la EU a la cartografía marina

La comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, recordó en el transcurso de la XXVIII conferencia de la Organización Hidrográfica Internacional, que se celebra en Mónaco, la importancia de que los inversores dispongan de una información de calidad, profunda y accesible sobre los fondos marinos con el objetivo de “reducir los costos,los riesgos y estimular la innovación”, indicó. La comisaria manifestó la necesidad por parte de la UE de “facilitar las inversiones en el mar por parte de las empresas”.

Así, Damanaki presentó ante los participantes de la conferencia las iniciativas europeas dirigidas a obtener una cartografía de los fondos costeros en diversos estados, ante la dificultad que supone acceder a estos datos de manera particular. “Ya tenemos un mapa de baja resolución de la profundidad del agua en la mayoría de las aguas europeas, a disposición empresas privadas, autoridades públicas e investigadores que lo necesiten”, dijo. Este mapa fue elaborado con las aportaciones de una veintena de proveedores, que procesaron información de más de 130 cuerpos diferentes de cartografía. Damanaki indicó que a finales de 2014 deberían estar escaneadas todas las aguas europeas y al doble de resolución de los documentos actuales.

Este mapa digital muestra la profundidad del agua, el tipo de sedimentos, la localización de minerales, las zonas de la actividad humana o el tipo de hábitat. La información se acompaña de observaciones de temperatura, la salinidad, contaminación química o vida marina. La UE estima que el desbloqueo de este conocimiento cartográfico permitirá incrementar la competitividad de las actividades marinas en Europa, incrementando su potencial en 300 millones de euros al año. Un estudio realizado por el gobierno irlandés estima que la inversión en cartografía marina revierte en beneficios cuatro o cinco veces superiores y otro informe estadounidense cifró que, por cada dólar invertido en el programa de cartografía costera de EE.UU., el beneficio es de 35 dólares, tal y como expuso la comisaria.

Se calcula que el 10% de las plataformas eólicas que se están construyendo en Europa están situadas en alta mar. La Asociación de Energía Eólica Europea estipula que en 2020 serán el 30%, y en 2030 el 60. En 2050, la energía marina empleará a 314.000 personas de manera directa.”Todos somos conscientes de que la economía del mar está creciendo y tiene el potencial de crecer aún más. Todos nosotros sabemos que el fondo del mar no es sólo un peligro para la navegación. Se trata de una nueva frontera”, afirmó la comisaria en relación a la necesidad de conocer en profundidad el suelo marino.

El objetivo de la UE en el horizonte de 2020 es reducir el costo del monitoreo y el mapeo, fomentanto el desarrollo de nuevos sensores automáticos y complementando interpretación de información que facilitar los barcos y las plataformas.

Ante la oportunidad que supone la cartografía marina, Maria Damanaki solicitó a los participantes en la conferencia de la Organización Hidrográfica Internacional la puesta en marcha de “un proceso más operativo, donde se compartan las observaciones y se mantengan los mapas de manera continua y sostenible”, con el fin de “desarrollar una estructura donde las prioridades sean las necesidades expresadas por la industria, los científicos y las autoridades públicas”.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : IPAC