El alimento de los peces del Báltico norte es menos nutritivo que hace 30 años

pesca balticoLos peces que habitan en el norte del mar Báltico disponen de menos comida que hace 30 años, situación que podría estar relacionada, entre otros factores, con la sobrepesca y el calentamiento global.

“La cantidad de energía disponible para los organismos que se alimentan de plancton disminuyó desde fines de la década de 1970, ya que han disminuido tanto la calidad alimenticia del fitoplancton como su tamaño medio”, sostiene Sanna Suikkanen, investigador principal del Centro de Investigación Marina del Instituto Finlandés de Medio Ambiente. “Es probable que el cambio observado se deba a interacciones complejas entre el calentamiento climático, la eutrofización y la sobrepesca.”

Este estudio se basa en el análisis de datos del plancton del mar Báltico del norte recogidos por el Instituto Finlandés de Investigación Marina, el Instituto de Medio Ambiente de Finlandia y el Instituto Meteorológico Finlandés durante los cruceros de monitoreo HELCOM realizados a finales del verano en el periodo 1979-2011. El objetivo fue analizar los cambios a largo plazo en las comunidades de plancton y los factores ambientales involucrados.

La investigación fue realizad por el Instituto de Medio Ambiente de Finlandia, el Instituto de Investigación y Desarrollo Aronia y la Universidad de Sassari, Italia.

“El cambio más importante que afecta a las comunidades de plancton en toda el área de estudio es el notable aumento de la temperatura del agua superficial a finales del verano. Al mismo tiempo, disminuyó la salinidad en el Báltico. Por otro lado, las concentraciones de nutrientes inorgánicos disueltos aumentaron sobre todo en el golfo de Finlandia, lo que indica eutrofización”, señala el estudio.

Hubo varios cambios en las comunidades de fitoplancton entre 1979 y 2011, sobre todo a causa del calentamiento y la eutrofización. Se incrementó la cantidad de muchas especies, lo que puede observarse con las concentraciones de clorofila y fitoplancton total.

Los científicos también observaron que las cianobacterias, las haptofitas y las crisofitas aumentaron en toda el área de estudio, mientras que las criptofitas disminuyeron.

Como resultado de la inferior calidad nutricional de las cianobacterias y las haptofitas, a diferencia de las criptofitas, el zooplancton terminó con una peor calidad como alimento, a pesar del aumento general del fitoplancton en el Báltico norte.

Tanto las cianobacterias como las haptofitas, así como los dinoflagelados que aumentaron en número, incluyen muchas especies potencialmente tóxicas o nocivas.

En las comunidades de zooplancton, los científicos observaron un incremento de los rotíferos de pequeño tamaño, pero una reducción en la abundancia total de zooplancton, y en especial de cladóceros y copépodos adultos y grandes. A medida de que aumenta la proporción de individuos más jóvenes y más pequeños en la comunidad de zooplancton, se debilita la cantidad de energía disponible para los peces.

“Parece que el zooplancton de gran tamaño de la zona norte del Báltico está sufriendo por los cambios en las comunidades de fitoplancton, en combinación con otros factores estresantes, como el calentamiento climático, la disminución de la salinidad y el aumento de los peces que se alimentan de plancton -causada por ejemplo, por la pesca excesiva de los grandes peces depredadores-”, explica Suikkanen.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS