El apoyo a la acuicultura europea es cosa de todos

Dieciséis países han suscrito un documento promovido por la República Checa en el que se pide a Europa el mantenimiento de ayudas destinadas al desarrollo de una acuicultura activa y que esto se haga dentro del nuevo Fondo estructural, donde habrían de mantenerse las líneas de ayuda tradicionales.

Lo que se pretende con esta petición sería, por tanto, dotar adecuadamente de fondos al sector, fomentar el crecimiento actual de la acuicultura europea -en situación de estancamiento en los últimos años-, apoyar a las pymes, y abastecer el mercado europeo con este tipo de productos, cuyo crecimiento está siendo copado por productos acuícolas de países terceros.

La declaración remitida a la comisaria de Pesca, ha sido promovida por República Checa y ha recibido el apoyo de Austria, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España.

También ayer, fueron muchos los países que, en el debate celebrado con motivo de la reunión de los ministros de Pesca, hicieron hincapié en la necesidad de impulsar el sector acuícola europeo y de promover este tipo de ayudas. Como contrapartida a estas demandas la comisaria Maria Damanaki ha insitito en el compromiso del Ejecutivo comunitario para potenciar la acuicultura europea, resaltando que no se interrumpirá la financiación a este sector de actividad, y destacando la innovación como aspecto fundamental. “No hay motivos de preocupación sobre la financiación de proyectos de acuicultura que ya existen”, señaló Damanaki.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : Ipacuicultura