El tercer evento de Sea for Society versará del impacto de los fertilizantes en los ecosistemas marinos

sea-for-society logoHoy martes 23 de abril a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Domus el tercer evento enmarcado en los foros de debate del proyecto europeo “Sea for Society”, que en España organizan el Instituto Español de Oceanografía y el Aquarium Finisterrae de A Coruña.

En esta ocasión intervendrá Emilio Fernández Suárez, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo, que hablará sobre la relación existente entre la salubridad de la dieta humana y la salud de los océanos.

Tras la presentación del tema tendrá lugar un debate en el que desempeñarán un papel esencial los jóvenes colaboradores, estudiantes universitarios seleccionados para participar en el proyecto.

¿Dieta carnívora o salud de los océanos?

Con este título, la charla de Emilio Fernández, abordará el tema de la utilización de fertilizantes de origen químico, que ha experimentado un aumento explosivo desde mediados del siglo pasado. Desde el punto de vista ecológico, el uso masivo de fertilizantes químicos representa una alteración drástica de la circulación del nitrógeno en la biosfera que se traduce en un incremento de la cantidad de nitrógeno que en la actualidad circula a través de los ecosistemas de la tierra. Como consecuencia de este proceso, la cantidad de nitrógeno que entra en los océanos desde los continentes, bien a través de los ríos o de la atmósfera, ha aumentado en más de un 100% desde la revolución industrial.

Este enriquecimiento de los océanos, de origen humano, está ocasionando cambios severos en los ecosistemas marinos, entre los que cabe destacar la proliferación de algas nocivas o la generación de “zonas muertas”, caracterizadas por la desaparición prácticamente total del oxígeno en el agua. Ambos fenómenos, que acontecen a escala global, amenazan la integridad ecológica de numerosos ecosistemas marinos.

La entrada es libre y gratuita.

Visita la Web de Sea for Society aquí.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO

Los comentarios están cerrados.