Encuentro de Voluntarios y limpieza del fondo marino 10 años después del Prestige

El 2012, por ser el décimo aniversario del hundimiento del Prestige, se presenta como una fecha señalada para propiciar los reencuentros entre los miles de voluntarios y voluntarias que hace una década llegaron desde diversas partes del mundo para contribuir con la recuperación de los arenales gallegos.

‘Galicia en color – Red de reencuentros 10 años después’ es un proyecto de la Asociación de profesionales del Turismo de la Costa da Morte (APTCM) que pretende dar las gracias a la Marea Blanca “por su trabajo desinteresado y por la responsabilidad de devolver los colores a Galicia y a la Costa da Morte”.

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar – Armega) organiza para el sábado 2 de junio, a partir de las 10 de la mañana, en el Puerto de Corcubión, la décimo tercera limpieza de fondos marinos, enmarcada en el programa “limpiando nuestras rías”. Esta es una iniciativa que, según el presidente de la entidad, Luís Rodríguez “surgió del legado solidario que dejó la Marea Blanca, de ella aprendimos a respetar la naturaleza y a luchas contra la contaminación real de nuestro mar.”

Esta actividad está cofinanciada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente y patrocinado por Ferroatlántica y el Concello de Corcubión. En ella participarán seis embarcaciones de pesca artesanal y catorce buceadores, además de los voluntarios y voluntarias que trabajen en el puerto, entre los que se encontrarán miembros de la Marea Blanca.

Después de la limpieza del fondo marino y antes del reencuentro del voluntariado que se realizará por la tarde, los participantes de la jornada compartirán una comida en la villa histórica.

El encuentro del voluntariado que se realizará en la Casa de Cultura de Corcubión a partir de las 16:30 será en clave medioambiental y contará con las exposiciones de diversos voluntarios y voluntarias de diferentes nacionalidades.

“El Prestige cambió vidas”. Michelle Matjceks (voluntario checo que durante la catástrofe del Prestige conoció a su pareja actual, con la que reside en Valencia).

“El mar es de todos”. Jorge Lera (voluntario de León que aportará la visión de una persona de interior y su relación con el mar).

“Los gallegos también estuvimos”. Carlos Sarandeses (voluntario natural de Vigo que hablará de la participación de Galicia en la Marea Blanca).

“Alegría Fisterra”. Sole Méndez (voluntaria de Extremadura que se quedó a vivir en Fisterra. El mejor legado del Prestige, según ella, es su hija a la que llamó Alegría Fisterra).

“Las sonrisas del Prestige”. Sven Schwebsch (voluntario alemán que creó la rede de voluntariado libre, hizo un seguimiento del estado de las playas varios años después del derrame del fuel).

“El mar: antes, durante y después”. Alberto de Coo (Especialista en especies marinas, autor de diversos estudios medioambientales relacionados con las consecuencias del naufragio).

Después de las exposiciones habrá un coloquio, en el que podrán participar todos los presentes entre los que se encontrarán voluntarios como Rustant, natural de Polonia y que después del Prestige cambió su residencia a Galicia.

Isabel Coixet apoya el encuentro del voluntariado del Prestige que se celebrará el próximo sábado 2 de junio en el municipio coruñés de Corcubión. La galardonada cineasta dedicará unas palabras de reconocimiento a la labor de los voluntarios en la limpieza de las playas gallegas después del hundimiento del petrolero frente a la Costa da Morte hace 10 años.

Su compromiso con Galicia y este colectivo solidario se hizo público el pasado mes de mayo durante la presentación, en Madrid, de su último documental “Marea Blanca” patrocinado por Coronita Save The Beach y que supone un homenaje a los voluntarios y voluntarias anónimas que lo dejaron todo para recuperar el litoral.

Aunque Coixet no podrá asistir personalmente a Corcubión, no quiso perder la oportunidad de enviar un mensaje dirigido a todas las personas que se reencuentren el próximo sábado y lo hará a través de una pieza audiovisual grabada exclusivamente para la ocasión.

Visita la noticia completa aquí.

A partir del 5 de Junio, día del Medio Ambiente, podremos descargarnos el Documental ” Marea Blanca ” de modo gratuito en su Web. De momento podemos ver un Trailer del mismo.

Visita la Web de Save the Beach aquí.

Imagen de previsualización de YouTube