Expertos franceses analizarán hoy la viabilidad de retirar la ballena varada en Elantxobe

Expertos franceses dedicados al estudio científico de cetáceos analizarán hoy en Elantxobe las posibilidades de retirar el cuerpo sin vida de la ballena varada en la zona de Lapatza.

Acompañados por voluntarios de la Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina (Ambar) descenderán hasta el acantilado, situado a unos 300 metros de la localidad, para valorar el grado de descomposición del animal.

«Lógicamente, el tiempo juega en contra de su retirada, porque cuanto más se tarde en tomar alguna decisión, peor estará. No obstante, de momento es la única alternativa», detallaron desde Ambar. Los técnicos también estudiarán sobre el terreno las opciones para acabar con el hedor que se ha extendido por las inmediaciones y que ha provocado ya numerosas quejas entre los vecinos.
En caso de asumir su retirada, se quedarán con el esqueleto del rorcual norteño, considerado de importante valor científico. «Es una especie muy difícil de ver por nuestras costas, por eso tiene un enorme interés ya que podría tratarse del primer ejemplar de estas características que tenemos a nuestro alcance», señalaron las mismas fuentes. El cetáceo, varado desde hace una semana, tiene casi quince metros de largo y unas veinte toneladas de peso.
Visita la noticia completa aqui.
Fuente : elcorreo