Un “Mundo submarino” inunda el Parque del Retiro

La exposición “Mundo submarino” inunda el madrileño parque de El Retiro con las imágenes más espectaculares de la biodiversidad marina, con las que también propone una reflexión para evitar el deterioro de los fondos marinos. Esta muestra podrá visitarse en el Paseo de Carruajes desde el lunes 25 de Mayo, hasta el 2 de julio, junto a la 71º edición de la Feria del Libro.

En total, 68 instantáneas de gran formato realizadas por fotógrafos nacionales e internacionales ilustran esta exposición, comisariada por el naturalista Joaquín Araújo (@joaquinaraujo). Según ha señalado este lunes pasado, durante la presentación, aquí se reúnen “los mejores paisajes de todos los océanos y las formas vivas más llamativas”.

Mundo submarino, organizada por Lunwerg y patrocinada por Fundación AXA, se divide en seis apartados: El océano Atlántico, El océano Pacífico, El océano Índico,Los mares polares, Las torpezas de un mal navegante (mares enfermos) y Singladura hacia la sensatez (recuperando la transparencia).

Durante el recorrido que se propone en esta muestra, se observan imágenes que juegan con la vista y cuya belleza consigue apartar la imaginación del entorno natural y trasladar al visitante a un entorno casi mágico.

Algunas de las imágenes que más llaman la atención son las medusas, “cuerpos que llegan a estar formados en un 98 por ciento por agua”, según destaca Araújo, y que muestran colores brillantes y llamativos bajo el mar.

Las acrobacias de las ballenas yubartas también protagonizan algunas de estas imágenes, unas instantáneas sorprendentes, teniendo en cuenta que su peso oscila entre las 25 y las 30 toneladas y “que se ponen a volar” con frecuencia, en palabras del comisario.

Precisamente, los cetáceos se han convertido en uno de los emblemas en la lucha por la conservación de la vida en el mundo marino y gracias a las campañas realizadas desde la década de los 70 se ha conseguido disminuir o eliminar la caza de ballenas.

Por otro lado, los “ballets acuáticos más fotografiados y apreciados”, los de los cardúmenes de barracudas, también ocupan algunas de estas imágenes, así como otras especies que viven en tierra firme pero se alimentan de especies marinas, como es el caso de los pingüinos, los osos polares y algunas aves.

Además de las imágenes de entornos paradisíacos, la muestra hace hincapié en el estado de muchos lugares alrededor del mundo dañados por la destrucción medioambiental, así como los efectos que este daño puede tener en los propios humanos. Por ello, intenta hacer reflexionar y lograr el compromiso de los ciudadanos a través de varias fotografías.

Entre ellas, Mundo submarino recuerda la catástrofe que supuso para Galicia el hundimiento del Prestige y rinde homenaje a los voluntarios que se acercaron hasta la costa para ayudar con las tareas de limpieza.

Uno de los datos que se ponen de manifiesto en esta muestra es que en los últimos 70 años se han registrado 10.000 accidentes de petroleros y al menos un centenar de ellos han supuesto graves impactos. Además, el 90 por ciento de las poblaciones de los grandes peces del planeta ya han desaparecido.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress