Los ferries, problema mortal para el cachalote

WWF España y la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) han dado la voz de alarma sobre los peligros que el tráfico marítimo tiene para el cachalote.

Tras dos años de investigación en las Islas Canarias ambas organizaciones han señalado que desde el año 1985 se han registrado 37 muertes de cachalotes por la colisión con embarcaciones, 30 de estos ejemplares desde el 1999, fecha en la que se inició el transporte de pasajeros por vía marítima, también conocidos como “fastferries”.

Se trata de una especie de 60 toneladas que no cuenta con enemigos naturales, y que actualmente se enfrenta a dos rutas de ferries que cruzan el canal entre Tenerife y Gran Canaria y entre Gran Canaria y Fuerteventura. Se trata de dos rutas que coinciden con dos de las zonas con mayor presencia de estos ejemplares, ya que se han registrado grupos estables de diez hembras reproductoras y crías. Para WF y SECAC la solución podría estar en el establecimiento de zonas de exclusión o de velocidad reducida, de modo que se impulse la protección de las 30 especies de cetáceos, de las 86 identificadas a nivel mundial, que habitan en las aguas de las Islas Canarias.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fundacion Biodiversidad