Finaliza la primera campaña anual que estudia la ecología larvaria de la langosta roja en las Islas Baleares

larva langosta rojaInvestigadores y técnicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han llevado a cabo una campaña oceanográfica para capturar larvas filosomas de langosta (Palinurus elephas) y estimar índices de asentamiento de la primera fase juvenil en el canal de Menorca mediante colectores artificiales.

Durante ocho días, la campaña COLECTORES 0413 se ha realizado a bordo del buque oceanográfico SOCIB, propiedad del Sistema de Observación Costera de las Islas Baleares. En la campaña se han revisado y reparado las estaciones de colectores de juveniles situados a 60 metros de profundidad. Además se han realizado pescas experimentales de plancton con el objetivo de obtener larvas filosomas. Como objetivo metodológico, en la campaña se han realizado muestreos mediante vídeo cebado con el fin de testar un nuevo sistema de filmación que mejora el usado en anteriores campañas, tanto en calidad de imagen como en manejo del sistema.

Los colectores de larvas permitirán a los investigadores conocer la dinámica del proceso de asentamiento de la langosta, fase de transición entre el último estadio larvario (filosoma) y el primer estadio bentónico (puérulus). Éste es el primer paso para obtener una serie temporal que permita en un futuro realizar predicciones de capturas en la pesquería comercial, y así asesorar de manera más certera a las autoridades encargadas de la gestión sostenible de este preciado recurso marino. Cada unidad consiste en una base de cemento de más de 50 kilos de peso que soporta tres módulos colectores formados por estructuras cerámicas con agujeros que ofrecen refugio adecuado a los primeros estadios bentónicos de la langosta (la llamada fase post-puérulus).

Los colectores se muestrearán con frecuencia mensual a partir del mes de junio, época en la que se inicia el asentamiento de la langosta. Este será el tercer año consecutivo que se realizan estimaciones de este proceso a partir de los módulos artificiales.

La campaña oceanográfica se enmarca dentro del proyecto de investigación “Estudio integral de la langosta (Palinurus elephas) de las Islas Baleares para el diseño de un sistema de gestión pesquera sostenible” (acrónimo LANBAL), fruto de un convenio de colaboración entre la Direcció General de Medi Rural i Marí de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears y el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y que tiene una duración de tres años.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO