El Gobierno impulsa la protección de cetáceos

El Consejo de Ministros ha autorizado la aceptación de las Enmiendas al Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua, adoptadas en la IV Reunión de las Partes el 12 de noviembre de 2010, y ha dispuesto su remisión a las Cortes Generales.

El Acuerdo sobre la conservación de los cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y Zona Atlántica Contigua es una de las medidas internacionales que desarrollaban la Convención para la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

Su objetivo es la adopción de medidas coordinadas para conseguir y mantener un estado de conservación favorable para los cetáceos en su ámbito geográfico, prohibiendo las capturas deliberadas y cooperando para crear una red de zonas especialmente protegidas para la conservación.

Durante la IV reunión de las Partes, que tuvo lugar en Mónaco del 9 al 12 de noviembre de 2010, se adoptaron Enmiendas, presentadas conjuntamente por España y Portugal, encaminadas a ampliar la zona de protección extramediterránea original (las aguas del Golfo de Cádiz) a todas las aguas atlánticas peninsulares de Portugal y España, a causa de la distribución y migración de las poblaciones de cetáceos y del desplazamiento hacia el norte de numerosas especies de peces marinos. Así, se sustituye la expresión “zona atlántica contigua” por “área atlántica vecina”.

La propuesta se fundamenta en la estrecha relación entre las poblaciones de cetáceos presentes en el norte de Portugal, Galicia y Mar Cantábrico; el cambio en el patrón migratorio y de distribución de especies en las costas portuguesas; y la inclusión en un único acuerdo de todas las especies y poblaciones de cetáceos en aguas españolas y portuguesas.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : EuropaPress