Científicos españoles del IEO y británicos colaborarán en la evaluación de los recursos pesqueros del Peñón de Gibraltar

El lunes 7 de agosto, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de una consultora contratada por el Gobierno de Gibraltar, acordaron colaborar en la evaluación conjunta de los recursos pesqueros en el área del Peñón.

Ignacio Sobrino Yraola y Juan Gil Herrera, investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz del IEO, se reunieron ayer con Indrani Lutchman, especialista en investigación pesquera del Reino Unido, que ha sido contratada por el Gobierno de Gibraltar para el estudio de las pesquerías que se desarrollan en las aguas que rodean el Peñón.

Durante la reunión se han tratado aspectos técnicos basánsose en la información disponible. Se analizaron las series de abundancia de las principales especies, las estacionalidades de las mismas y se han identificando aspectos biológicos en función del tipo de recursos.

“El principal problema encontrado al analizar la información disponible, consiste en asociar unas capturas determinadas a un área concreta, puesto que estas corresponden a un total desembarcado en las lonjas, independientemente de la procedencia”, explica Ignacio Sobrino. “También se han identificados carencias en la información biológica de las principales especies (talla, edad, estado de madurez, etc.) lo que dificulta llevar a cabo un asesoramiento”, añadió Sobrino.

Finalmente se acordó mantener un contacto en el futuro, para posibles aclaraciones sobre la información suministrada y posibles colaboraciones conjuntas en futuros proyectos de investigación que ayuden al asesoramiento de la actividad pesquera en la zona.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : IEO