El IEO presenta el proyecto de divulgación COB Virtual en 3D

El Instituto Español de Oceanografía, a través del Centro Oceanográfico de Baleares, presenta el proyecto “IEO VIRTUAL: el Centro Oceanográfico de Baleares como experiencia piloto”, un proyecto de divulgación que tiene por objeto mostrar de una forma virtual, audiovisual e interactiva algunos de los equipos y tecnologías de muestreo que utilizan para la investigación oceanográfica.

En primer lugar, se han diseñado unas animaciones en tres dimensiones de instrumentos científicos que utilizan los grupos de investigación del IEO en las campañas oceanográficas y en segundo, se muestran imágenes y un vídeo time-lapse de la remodelación integral del buque de investigación oceanográfica Francisco de Paula Navarro.

Uno de los objetivos del proyecto es sensibilizar al público sobre la importancia que reviste la investigación oceanográfica para dar respuesta a grandes retos que tiene la sociedad como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad marina, el uso y gestión sostenible de los ecosistemas marinos o la protección de hábitats de especial interés. “Con esta iniciativa divulgativa pretendemos acercar la oceanografía a la ciudadanía, haciéndola más accesible”, explica Ana Morillas, responsable del proyecto.

“No solo queremos que el producto final sea útil al público en general, sino que también queremos llegar a los diversos colectivos especializados como pueden ser el profesorado de enseñanza secundaria y universitaria, estudiantes universitarios, escuelas técnicas, el sector pesquero y otras entidades públicas o privadas relacionados con el mar, sin olvidar a los jóvenes que aún se encuentren indecisos en la elección de su vocación científica”, añade Morillas.

El proyecto IEO VIRTUAL está pensado para continuar, y la intención de sus promotores es incrementarlo en un futuro con nuevas aportaciones como visitas virtuales a las infraestructuras de los centros, reportajes de fotografía y vídeo documental de las principales líneas de investigación.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Inst ituto Español de Oceanografía en la Convocatoria de Ayudas para el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2011.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO