Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO participan en el XIV Congreso Europeo de Ictiología

Enric Massutí, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO, ha participado en el XIV European Congress of Ichthyology, presentando la comunicación oral “The role of environment on body condition of deep-sea fishes in the western Mediterranean”, durante la sesión “Ecology – Fish Conservation”.

El trabajo, obtenido en el marco del proyecto IDEADOS, y en el han colaborado investigadores del Centro Oceanográfico de las Baleares del IEO y del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC, muestra como factores ambientales como la hidrodinámica, la productividad superficial y los potenciales recursos tróficos de la columna de agua pueden influir en la condición de los peces que viven más ligados al fondo, en los ecosistemas profundos del Mediterráneo occidental. Para ello se ha realizado un análisis comparativo de la condición de diversas especies de peces del margen continental y el talud al norte y sur de las Islas Balears, dos áreas en las que se ha observado distinto grado de oligotrofia, menos acusado al norte, que resulta en una mejor condición de las especies de peces analizadas. Una condición que también se ha observado que es mejor durante el verano, después de la época de mayor productividad en el área de estudio, que coincide con la primavera.

Este encuentro internacional se está desarrollando en la Universidad de Liège (Bélgica) y se celebra bajo el auspicio de la Sociedad Europea de Ictiología y está organizado por diferentes laboratorios especialistas en diversas disciplinas de la biología de peces. El congreso incluye conferencias plenarias, sesiones (presentaciones orales y carteles) y dos simposios. Los temas principales tratados durante los seis días que ha durado el congreso han sido filogenia, sistemática, morfología evolutiva, ecología y conservación de los peces, etología, genética, ecofisiología y ecotoxicología.

El proyecto de investigación IDEADOS

El objetivo principal del proyecto “Estructura y dinámica del ecosistema bentopelágico de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental: una aproximación multidisciplinar y a distintas escalas temporales en las Islas Baleares”, de acrónimo IDEADOS, consiste en determinar las relaciones entre las condiciones medioambientales y las comunidades necto-bentónicas de talud en dos zonas oligotróficas del Mediterráneo occidental (sub-cuencas balear y argelina), con distintas características geomorfológicas e hidrodinámicas. El proyecto está financiado por el Plan Nacional de I+D+i y lo desarrollan científicos de la Universidad de las Islas Baleares, el CSIC y el IEO, bajo la coordinación de éste último.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Visita la Web del Congreso aquí.

Visita la Web del Grupo de Investigación IDEADOS aquí.

Fuente : IEO