Iniciativas oceánicas se presenta en San Sebastián

San Sebastián se sumará al programa Iniciativas oceánicas entre el 22 y el 25 de marzo. El proyecto fue presentado ayer por la Fundación Surfrider Europa, la Oficina de San Sebastián 2016 y Kutxa Ekogunea.

“Una sopa de plástico” con una extensión igual a un tercio de la superficie de Europa flota en el océano Pacífico. El Octavo Continente no es más que el resultado de la acción del hombre, de su descuido o dejadez a la hora de preservar los mares y ríos, y contra la falta de concienciación sobre el medio marino.

Con más de 800 actividades repartidas alrededor del globo el objetivo del programa, que este año cumple su 18 edición, es luchar “contra la invasión de plásticos” en el mar y organizar diversas propuestas para la limpieza de las playas, según explicaron los responsables de la iniciativa.

“Normalmente, parece que naturaleza y cultura no van de la mano”, arrancó Ainara Martín, directora artística de San Sebastián 2016, que recordó que el cuidado del medio ambiente resulta un pilar fundamental del proyecto de capitalidad europea. Desde el mismo momento en el que la capital guipuzcoana comenzó a fraguar su candidatura Surfrider y Kutxa Ekogunea se sumaron al diseño de la línea verde del proyecto, recordó Martín.

“Dentro de nuestro programa existen numerosas actividades que tienen que ver con la conciencia medioambiental”, añadió la responsable artística de San Sebastián 2016, sin otro objetivo que “dibujar para el futuro un paisaje innovador desde la armonía y entendimiento del entorno natural”.

“El mar no puede borrar todas nuestras huellas” es el lema de la campaña ideada por Surfrider, que además insiste, en eso ahora tan de boga, del do it yourself, según aclaró Martín, ya que los participantes recibirán un kit para llevar a cabo las diversas acciones.

Las actividades que acogerá San Sebastián y otros puntos de Gipuzkoa, así como de Bizkaia, arrancarán el jueves 22. Las dos primeras jornadas reunirán a más de 200 niños —de momento la cifra de escolares inscritos en el proyecto—, de entre ocho y 12 años, en una serie de talleres sobre el reciclaje y el litoral, en las playas de La Concha, Ondarreta y la Zurriola.

A lo largo del fin de semana, el programa se abre a la participación de la ciudadanía general, que podrá sumarse a las batidas de limpieza de las tres playas donostiarras.

“Queremos hacer un llamamiento a la acción y que la gente se sienta orgullosa de participar, de limpiar las playas, de ser un ecociudadano y, sobre todo, de participar en la conservación de su territorio”, ahondó Alejandra Romo, responsable del proyecto para el Atlántico sur de Iniciativas Océanicas. “Se trata de rendir homenaje a cada organización y participante, porque sin su colaboración, este evento sería imposible”, continuó.

La nutrida representación de responsables de la Fundación Surfrider subrayaron que el 10% de los 100 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo al año acaban en el agua, e hicieron especial hincapié en aquellas zonas marítimas en las que la concentración de basura supera a la de plancton.

“El plástico es omnipresente en nuestra vida. Es un reflejo de nuestros hábitos”, puntualizó Cristina Barreau, coordinadora del programa de Residuos Acuáticos de Surfrider. De ahí que la campaña también intente inculcar a los ciudadanos “la regla de las cuatro erres; rechazar, reducir, reutilizar y reciclar”. “No siempre es necesario que para cada cosa que compremos nos den una bolsa de plástico, por ejemplo, o tirar a la basura todos los objetos sin pensar que hay otras personas a las que les pueden servir”, recordó Barreau.

Visita la web de la iniciativa aqui.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : elpais