Investigadores del IEO estudian los fondos blandos al suroeste de Mallorca

Este domingo 15 de julio comenzó la cuarta campaña oceanográfica DRAGONSAL, cuyo objetivo será cartografiar las comunidades que habitan los fondos blandos de la plataforma continental del suroeste de Mallorca.

La campaña, de 11 días de duración, se realizará a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef, propiedad del IEO, y en ella participará un equipo científico compuesto por 10 personas pertenecientes al Centro Oceanográfico de Baleares, al grupo de geología del IEO, a la Estación de Investigación Jaume Ferrer y a la Universidad de Gerona.

Este estudio se enmarca en el Convenio de colaboración existente entre el Govern de les Illes Balears y el Instituto Español de Oceanografía, para llevar a cabo el proyecto de investigación “Caracterización del ecosistema bentónico de la plataforma costera del área comprendida entre Sa Dragonera y Cap de Ses Salines (Mallorca)”.

El principal objetivo del proyecto es estudiar la biodiversidad y cartografiar los hábitats de especial interés existentes en la plataforma costera del sur de Mallorca, concretamente en el área comprendida entre Sa Dragonera y cap de Ses Salines, y entre 50 y 100 metros de profundidad, de cara a su futura protección.

Estudios anteriores realizados por el IEO han permitido detectar que en los fondos circalitorales blandos de la plataforma continental de las Islas Baleares existen hábitats de gran importancia ecológica, como el maërl, los fondos de crinoideos y los fondos de algas rojas blandas.

En las tres campañas anteriores, de carácter geológico, se adquirió la información necesaria para conocer la batimetría y la geomorfología del fondo del área de estudio, y a partir de ellos se ha realizado una cartografía de los tipos de fondo, en base a la cual se ha diseñado el muestreo biológico de la presente campaña.

Para el estudio se emplearán un patín epibentónico y diversos equipos para la obtención de imágenes y vídeos del fondo (dos vehículos de observación remota, un trineo y una cámara IPSE), además de las dragas Van Veen y Hammon para la extracción del sedimento.

Visita la Web del Proyecto aquí.

Visita la nota de prensa del IEO aquí.

Fuente : IEO