ISSF llama a los países del Índico a proteger al atún

FADAdelantándose a la reunión ordinaria que la Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) celebra la semana próxima, la Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos Marinos (ISSF) hace un llamado sobre la necesidad de proteger a las poblaciones de atún de la sobrepesca, así como las oportunidades de progreso en el desarrollo de normas de control de captura y del ordenamiento del diseño de artes de pesca que reduzcan la mortalidad de los tiburones en la región.

Los dispositivos de concentración de peces (FAD) se construyen a menudo con redes viejas debajo de una balsa y pueden enredar a tiburones y otros animales. Para frenar este problema, la ISSF apoya el desarrollo científico y la prueba de diseños de FAD mejorados, los cuales han demostrado que prácticamente eliminan dichos enredos. El Comité Científico de la IOTC ha recomendado a los Estados miembros que exijan el uso de diseños que no produzcan enredos a los barcos que pescan con FAD en la región.

“Se puede hacer una transición casi inmediata de las variedades de FAD utilizadas comúnmente a diseños que producen enredos con un costo mínimo para los propietarios de embarcaciones, y esto arrojaría resultados inmediatos para la región en lo que respecta a la protección de especies no objetivo, como los tiburones”, sostiene la presidenta de la ISSF, Susan Jackson.

Jackson dice que la ISSF también está presionando para la mejora en general de la gestión de FAD en el océano Índico con el fin de mejorar el monitoreo del uso de FAD y establecer una base sólida para la gestión. Los datos de FAD actuales que reportan requerimientos en la región son ambiguos, no integrales y deben aclararse.

Además, resulta necesario proteger a la población de atún albacora de la región. De acuerdo con el Comité Científico de la IOTC, este recurso está experimentando una pesca excesiva y si continúan las tasas de captura actuales, terminará siendo sobrepescado.

En su declaración a los miembros de la IOTC, la ISSF solicita la adopción de medidas para eliminar la sobrepesca del atún albacora, como la reducción de las capturas en un 20%. Asimismo, recalca que todas las poblaciones de atún en la región requieren medidas de gestión predeterminadas para evitar la sobrepesca. Si bien la ISSF manifestó su satisfacción por la adopción de una recomendación no vinculante de la IOTC el año pasado, anima a la Comisión a adoptar puntos de referencia vinculantes para evaluar las posibles normas de control de captura.

Otras posiciones políticas apoyadas por la ISSF son la adopción de una cobertura del 100% de observadores en todos los barcos pesqueros de cerco, el congelamiento de las capturas con redes de enmalle hasta que se sepa más sobre el impacto del método y una mejor protección de las poblaciones de tiburones del Índico, que incluya la prohibición del cercenamiento de las aletas en el mar.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis