La Comisión Europea, orientaciones sobre acuicultura, protección de la naturaleza y Red Natura 2000

logo comision europeaYa lo había anunciado la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, en la Conferencia Internacional de Acuicultura celebrada en A Coruña el pasado 23 de noviembre: la Comisión Europea estaba trabajando en un documento encaminado a informar y poner en valor la acuicultura en espacios de Red Natura, demostrando la absoluta compatibilidad de la actividad con esta red de espacios naturales protegidos de la UE.

Para Damanaki, dar a conocer esta compatibilidad entre acuicultura y Red Natura 2000 se convertía “en un paso importante para convencer a los ciudadanos que, siempre bajo unas condiciones estrictas y un riguroso control, podemos desarrollar acuicultura en las áreas Natura. Si podemos convencer a la ciudadanía de que la acuicultura puede ser sostenible para el medio ambiente, pienso que ganaríamos una batalla más, y tenemos que hacerlo”, señalaba durante la Conferencia.

El documento: Guidance on Aquaculture and Natura 2000 – Sustainable aquaculture activities in the context of the Natura 2000 Network, ya es una realidad. En él, concretamente, se recogen una serie de orientaciones para mejorar la comprensión de cómo puede practicarse la acuicultura en el contexto de Natura 2000, explicando la manera en que puede garantizarse al máximo la compatibilidad de la acuicultura con la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza, especialmente con las disposiciones de la Red Natura 2000.

En este informe también se destaca de forma rotunda la importante contribución del sector acuícola a la producción alimentaria y se resalta la función esencial que desempeña la red Natura 2000 de cara a la consecución de los objetivos de la política de biodiversidad de la Unión. “Las orientaciones centran su atención en la aplicación de las disposiciones sobre las evaluaciones adecuadas en el marco de la Directiva de hábitats”, enfatizan desde la Comisión.

Las orientaciones sobre acuicultura y Natura 2000 (Guidance on Aquaculture and Natura 2000 – Sustainable aquaculture activities in the context of the Natura 2000 Network) describen el contexto político del desarrollo de la acuicultura y la conservación de la biodiversidad en Europa. A continuación, se analizan los posibles efectos de los principales sistemas de acuicultura en la naturaleza y la vida silvestre, con especial atención a los métodos y herramientas para evaluarlos a la luz de los objetivos de conservación de los espacios naturales. Se explica, asimismo, cómo deben evaluarse los distintos riesgos caso por caso y cómo pueden reducirse al mínimo o evitarse completamente. Se presentan, además, algunos casos prácticos con ejemplos de buenas prácticas que muestran cómo el desarrollo sostenible de la acuicultura puede ser compatible con la protección de los espacios naturales o incluso reforzar dicha protección proporcionando los hábitats adecuados para los cuales se designaron muchos espacios protegidos.

En todo caso, las orientaciones resaltan los beneficios de la planificación estratégica, que toma en consideración los requisitos de la conservación de los espacios naturales y las necesidades del desarrollo de la acuicultura en un planteamiento integrado desde el inicio del proceso de planificación.

El documento ofrece también una guía por etapas para los procedimientos de evaluación, “facilitando ejemplos pertinentes y recomendaciones prácticas”.

Para Janez Poto?nik, comisario europeo responsable del medio ambiente, “se trata de una herramienta útil para mejorar la comprensión mutua entre operadores económicos, autoridades públicas, gestores de espacios y organismos de conservación de la naturaleza, que podrán así diseñar proyectos acuícolas sostenibles que cumplan sus objetivos de producción respetando al mismo tiempo los valores ecológicos de los espacios Natura 2000. Por su parte, Maria Damanaki, ha señalado al respecto que “la acuicultura ejerce un papel destacado en el acceso a los recursos alimenticios de la UE, y debe aprovecharse su potencial para contribuir a la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, el crecimiento y el empleo. En tanto que uno de los numerosos usuarios de nuestras aguas, la acuicultura de la UE debe desarrollarse de forma sostenible desde el punto de vista ecológico; con este documento se pretende contribuir a tal objetivo”.

Se trata del quinto documento de orientación sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de protección de la naturaleza en sectores estratégicos de la Unión. Previamente se habían publicado orientaciones sobre energía eólica, extracción de minerales no energéticos, desarrollo de puertos y estuarios y transporte por vías navegables.

Visita el enlace al documento aquí.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipacuicultura