La mayor turbina eólica instalada en el mar, en funciones

Las aspas de la mayor turbina eólica “off shore” ya giran a prueba en el estuario Saint Nazaire, en Francia, en exámenes de prueba y con la capacidad de abastecer de energía a cinco mil hogares. Una proeza técnica para aprovechar energías renovables, desarrollada en España, con el trabajo de unos 200 ingenieros y que aprovechará los vientos oceánicos.

El gigante aparato, desarrollado por la corporación Alstom en sus plantas de Barcelona, La Coruña y Navarra) tiene una potencia de 6 MW y su aerogenerador Haliade 150 bate todos los récords por sus dimensiones (150 metros de diámetro de rotor y aspas de 73,5 metros de longitud).

Ese tamaño le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de turbinas de similares características y cada uno de esos enormes “ventiladores” es capaz de generar la energía necesaria para abastecer a 5.000 casas de familia.

La energía eólica permitirá el ahorro de 23.700 millones de euros de carburante entre carbón, gas y electricidad que podrá sustituirse en 2015 por el poder del viento, una fuente de energía menos contaminante.

Así lo precisó en un estudio de proyección la Agencia Internacional de la Energía (EIA), que estimó que en los próximos años la energía eólica sustituirá al carbón por valor de 15.100 millones, al gas por 6.400 millones y al combustible para hacer electricidad por 1.700 millones.

En 2020, el ahorro subirá hasta los 87.000 millones, dijo la EIA, que precisó, además, que esa sustitución será posible gracias a un aumento de estas instalaciones eólicas y de su capacidad en todo el mundo que la propia agencia califica de “impresionante”.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : ansa