La playa de Durres, la mayor de Albania, está atiborrada de basura

Centenares de toneladas de basura han contaminado los últimos días la playa adriática de Durres, la mayor de Albania, poniendo en peligro vidas humanas, según informaron autoridades locales.

Residuos de todo tipo, como botellas y bolsas de plástico, envases de vidrio, latas, zapatillas, desechos hospitalarios, cadáveres de animales, bombillas rotas, madera, han invadido unos siete kilómetros, desde la playa de Currila hasta la sección Iliria.

“Nunca hemos visto tanta cantidad de basura. La limpieza de la arena sobre la que yacen terneros, perros, gatos y caballos muertos es una emergencia para evitar infecciones de la población”, dijo Enkelejda Beja, inspectora de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Durres, la segunda mayor ciudad de Albania.

Indicó que una situación similar preocupante existe también en la playa de 7 kilómetros de Gjiri i Lalzit, en el norte de Durres.

Los desechos provienen del río Ishem, que desemboca en el mar Adriático, cerca de Durres, y que se ha convertido en un vertedero para los pueblos de la periferia de la capital Tirana y de la localidad cercana de Fushe-Kruje.

Las tormentas de los últimos días y las corrientes marítimas han llevado desde el río a la costa toda esta basura, contaminado las playas de arena, lo que podrá dañar el turismo, uno de los sectores vitales que asegura ingresos a la pobre economía albanesa.

“Llevamos unos días tratando de recolectar la basura. Limpiamos de día, pero nos amanecemos el día siguiente con más basura”, dijo Beja.

En Albania, solo la capital dispone de un vertedero, el resto de las ciudades y pueblos quema los residuos al aire libre o los arroja a las riberas de los ríos y en las laderas de los montes.

En el año 2010 decenas de miles de toneladas de basura, algunas con inscripciones en albanés, flotaron por el mar Adriático hasta la costa de Croacia y causaron una verdadera catástrofe ecológica en las bellas playas de Peljesac y las islas Mljet y Korcula.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : Abc