Proyecto LIFE+ CUBOMED

El objetivo principal es identificar las zonas del litoral español mediterráneo donde exista una alta densidad de la cubomedusa Carybdea marsupialis, además de proponer medidas contrastadas para su erradicación total o parcial

El proyecto LIFE+ CUBOMED surge a partir de la necesidad de estudiar y comprender las causas que provocan la proliferación masiva de Carybdea marsupialis (Cnidaria Cubozoa), detectada en altísimas densidades en las playas de las poblaciones alicantinas de Denia, desde el año 2008, y Santa Pola, desde 2009. También se han encontrado ejemplares en otros tramos del litoral mediterráneo español (Sagunto, Ibiza, Sitges, L’Ampolla, etc), aunque en menor densidad.

La iniciativa busca eliminar su impacto sobre el ecosistema y sobre el ser humano, ya que provoca numerosas picaduras en las zonas de playa.

Objetivos específicos:

Conocer la distribución en algunos puntos de las aguas costeras españolas del Mediterráneo de la cubomedusa Carybdea marsupialis. Establecer áreas prioritarias de actuación para remediar las altas densidades.

Desarrollar una serie de metodologías y la tecnología para poder identificar, cuantificar y remediar la presencia masiva de la especie en aguas costeras, a lo largo de todo su ciclo biológico.

Establecer un protocolo de medidas preventivas (a nivel de ecosistema) y correctoras para disminuir el riesgo de colonización, explosión e impactos de la cubomedusa.

Puesta en marcha de una red de “alerta temprana” a escala nacional, con la colaboración de los ayuntamientos, a través de sus puestos de socorro en playas para la detección de Carybdea marsupialis y otras medusas que infringen picaduras a los bañistas.

Exportación de la metodología y el know-how a otros países del Mediterráneo con indicios de una problemática similar.

Visita la Web de CUBOMED aquí.

Fuente : Fundación Biodiversidad / CUBOMED