Limitar la capacidad de pesca del atún tropical, un deber

atun cerco capturaLos grandes buques de cerco son responsables de al menos el 65% de las capturas de atún en el mundo, y hay un consenso entre los expertos de que la capacidad de la flota que pesca atunes tropicales excede la cantidad de peces que los stocks pueden producir anualmente.

Aunque las organizaciones regionales de gestión pesquera (ORGP) están haciendo progresos, todavía queda mucho por hacer.

A partir del próximo mes, la Fundación Internacional de Sustentabilidad de Productos del Mar (ISSF) pide a todos los procesadores de atún, vendedores, importadores y comercializadores que se abstengan de realizar transacciones de túnidos tropicales con nuevos buques de cerco de gran porte, a menos que los mismos reemplacen a otros que fueron retirados o cuya construcción se haya acordado para completarse antes de que venza el plazo de fin de año.

Como un recurso para ayudar a la industria a cumplir con este compromiso, la ISSF mantiene una lista de los buques cerqueros actuales, que se basa en los registros regionales de buques de atún de las ORGP, de la base de datos Shipfinder, de administraciones nacionales, institutos de investigación, y la industria de la pesca del atún. Dicha lista está disponible al público.

La base de datos rastrea los buques de gran tamaño (más de 335 m3 de volumen de bodega y que pescan atún tropical), medianos (menos de 335 m3 de volumen de bodega y que pescan atún tropical), futuros (buques en construcción), sustitutos (buques que sustituyen a otro barco existente), y otros (buques autorizados en las listas de las ORGP que no están pescando activamente atún tropical).

La posición de la ISSF sobre el cierre de los registros de embarcaciones y gestión de capacidad de la flota ofrece apoyo al pedido de la reunión Kobe III para que se congele la capacidad de pesca de cerco de los países pesqueros desarrollados, y para la creación de mecanismos de transferencia de capacidad a los países en desarrollo con aspiraciones a participar en estas pesquerías. Pero estos pasos se deben tomar ahora, ya que con el escalamiento de la capacidad de la flota se hará aún más difícil, a medida que se incorporen nuevos barcos.

En este momento, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es la única ORGP de túnidos con un registro de buques cerrado, a pesar de que la capacidad actual está muy por encima de la productividad de los recursos. La resolución de capacidad de la ISSF se apoya en este esfuerzo, pero lo extiende al ámbito global.

A finales de este año, habrá mucho menos incentivos para construir nuevos grandes cerqueros sin retirar también al mismo tiempo parte de la capacidad actual de pesca de atún.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : FIS