Los jóvenes científicos presentan sus investigaciones sobre el medio marino

Los jóvenes científicos son los protagonistas del XIII Simposio Internacional de Oceanografía en el Golfo de Vizcaya (ISOBAY13), ya que, en esta edición, son los encargados de presentar sus investigaciones sobre el medio marino, la biología o la geología desarrolladas en esta región de mar que bordea la costa norte de España y el sur de Francia.

El simposio se ha inaugurado este miércoles por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Pilar Pereda; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina; el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cantabria Campus Internacional de la Universidad de Cantabria, Juan Enrique Varona; y el subdirector general de Investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Demetrio de Armas.

Con la participación de más de 150 expertos y la exposición de más de medio centenar de conferencias, este encuentro pretende ahondar en propuestas que, a partir de estudios científicos, permitan conservar y explotar de forma sostenible el medio marino, en concreto el Golfo de Vizcaya.

Y es que, en las últimas décadas, las acciones de hombre “han ido degradando de manera exponencial este medio” que, día a día, se deteriora ante el crecimiento de la población y las demandas de la sociedad sobre el mismo, según ha explicado De Armas.
Por ello, De Armas ha indicado que conocer “bien” el océano y la biología que en él habita es “el primer paso” para su “protección y restauración”, dos necesidades importantes para luego “poder usar sus recursos de manera sostenible”, y, así, asegurar que “las futuras generaciones puedan disfrutar”, en todos sus sentidos, de este medio.

“Es una tarea enorme”, ha considerado De Armas, que ha manifestado la “necesidad” de tratar el medio marino de manera “ecosistémica”, que es la que “más se acerca a la realidad”, para poder estudiar las aguas regionalizadas, con características diferentes tanto físicas y biológicas como oceánicas y geológicas, entre otras.

Por su parte, Pereda ha destacado que las investigaciones y actividades del ISOBAY13 serán de “gran ayuda” a las instituciones para “poder tomar decisiones adecuadas” en cuanta a políticas medioambientales o la pesca.

Mientras que Tejerina ha hecho hincapié en lo que supone el mar del Golfo de Vizcaya para Santander por ser una ciudad que “siempre ha vivido de forma conjunta con el mar, lo que ha marcado su vida social, trabajo o comercio”.
Por ello, la capital cántabra -ha dicho- colabora con otras instituciones para “garantizar la sostenibilidad” del mar, a través de proyectos como el saneamiento de la Bahía o estudios de dinámicas marinas.

Samuel Ruiz ha destacado las “novedosas” propuestas científicas que se expondrán hasta este viernes, 13 de abril, en la Escuela Superior de Náutica de la UC -donde se celebra el simposio-.

También ha indicado que la sede del IEO en Santander, centro de investigación en oceanografía que, junto a otros del Golfo de Vizcaya, es “uno de los más antiguos del mundo” y ha considerado que su fundador, el cántabro Augusto González Linares, “estaría plenamente orgulloso de sus herederos” en este trabajo.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : eldiariomontanes