Los ministros de Pesca de la UE llegan a un acuerdo sobre descartes

Tras más de 20 horas de negociaciones, esta madrugada los ministros de Pesca de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para poner en marcha la política de descartes cero. Será de aplicación escalonada y arrancará en 2014 con las especies pelágicas. A partir de ahí, se ha fijado 2015 para el Báltico; 2016 para las aguas del Mar del Norte, aguas occidentales y del sur; y para el Mediterráneo en 2017.

Con respecto al porcentaje de descartes autorizados sobre el total de las capturas sometidas a cuota, se ha aceptado el 7% (frente al 10% que, por ejemplo, pedía España; y el 0% de Suecia, que no apoyó este acuerdo). Para llegar a ese 7%, se aplicará una fórmula escalonada: el primer y segundo año será del 9%, el tercero y cuarto del 8% y ya el quinto del 7%.

Asimismo, y en el marco de estas negociaciones, se ha acordado ampliar la opción de que de estos los descartes – además de usos en cosmética o piensos para peces y otros animales, fertilizantes, etc.- y siempre que no se trate de inmaduros ni especies protegidas, puedan ser destinados, además, a la beneficencia para consumo humano.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Ipacuicultura.