Luz verde a la constitución de la Fundación Cei.mar y la Escuela de Doctorado del Mar

logo ceimarLos rectores y directores de las universidades y centros de investigación promotores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) se han reunido hoy en Cádiz para la firma de la constitución de la Fundación Cei.mar. Al mismo tiempo, se ha formalizado el convenio de adhesión a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR).

El acto, que ha tenido lugar en el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (antiguo Balneario Nuestra Señora de la Palma, Playa de La Caleta, Cádiz), ha servido para que las distintas instituciones promotoras del Campus de Excelencia Internacional del Mar materializaran la encomienda rubricada el pasado 16 de mayo en Algeciras para que la Universidad de Cádiz, como coordinadora del Cei.mar, iniciara los trámites administrativos y de documentación que permitieran la creación de la Fundación Cei.mar y la Escuela Doctoral EIDEMAR.

El rector de la UCA ha explicado que “el mar que vemos fundirse con el horizonte desde el Centro Andaluz de Arqueología Subacuática es el mismo mar que queremos estudiar, investigar y conocer porque en él, estamos convencidos, navegan parte de nuestras posibilidades de futuro”. González Mazo ha comentado que “esta ilusión colectiva” tiene como meta principal “la obtención del conocimiento para hacerlo útil, para poner cada avance al servicio de una sociedad que necesita de nuevos referentes, para ser líderes internacionalmente en el estudio del mar, para revertir las estadísticas y seguir buscando salidas desde el inconformismo, el espíritu crítico, el compromiso social y el rigor científico”.

En la Fundación participarán todas las instituciones promotoras y, “en su momento, aquellas empresas que, comprometidas con las universidades, con la I+D+i y con su entorno territorial, compartan el propósito de la generación y la transferencia de conocimiento y deseen iniciar este periplo en nuestra compañía”. Y la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR) también estará abierta a todos los promotores del Cei.mar, “cuyos programas articulan líneas de especialización que ofrecen variedad y diversidad multidisciplinares para formar en investigación, producir doctores y promover la transferencia” concluyó el rector de la Universidad de Cádiz.

Con posterioridad al acto protocolario, que ha sido abierto a la comunidad universitaria, se ha desarrollado una reunión de coordinación técnica para concretar el amplio programa de actuaciones que se desarrollará a lo largo de 2013 en los tres ejes de acción (mejora docente, científica y de transferencia). Estas acciones contarán con la financiación de 4,8 millones de euros que, por medio de una subvención finalista a Cei.mar, ha recibido recientemente el Campus de la Junta de Andalucía.

De este modo, se ha formalizado hoy dos de los objetivos más inminentes, pero no únicos, del Campus de Excelencia Internacional del Mar: la provisión de un modelo de gobernanza ágil, eficiente y equilibrado con participación de todos sus promotores por medio de una Fundación, y la creación de la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (EIDEMAR), abierta a todos los promotores del Cei.mar y que se constituye con la finalidad de coordinar los distintos programas de doctorado, másteres y actividades formativas especializadas que abordan la investigación en el ámbito marino en todas sus disciplinas.

EIDEMAR nace con tres programas de doctorado: Ciencias y Tecnologías Marinas, Recursos Marinos y Gestión y Conservación del Mar, articulados en 17 áreas de especialización y proyectados hacia la investigación y la transferencia. Para los promotores del Campus, se trata de dos caras de la misma moneda al servicio de la sociedad y de la innovación empresarial. Son necesarias para salir de la crisis económica, generar riqueza y crear empleo.

Consecuentes con este compromiso social, la actuación del Cei.mar se estructura en 12 programas directamente vinculados con la actividad productiva y las necesidades de nuestro tejido empresarial y de nuestra sociedad: Oceanografía, Acuicultura, Pesca y otros Recursos Vivos Marinos, Biotecnología Marina, Energías Renovables y Medio Ambiente, Gestión de Aguas y del Litoral, Ingeniería Naval y Offshore, Ingeniería de Diseño, Producción y Software, Logística y Transporte Marítimo, Materiales, Patrimonio Histórico y Marítimo, Turismo y Deporte y Espacios Naturales Protegidos.

Son tres los ejes de actuación para cada programa (mejora docente, científica y transferencia). Aunque todos comparten un propósito y vocación únicos: servir a la sociedad, contribuir a la generación de crecimiento económico y mejorar la capacitación de nuestros jóvenes futuros profesionales y emprendedores.

Entre las actuaciones previstas para los próximos meses, destaca la mejora de titulaciones y la puesta en marcha de otras nuevas, singulares y especializadas en el medio marino, en un contexto internacional, así como nuevos másteres y doctorados especializados en temáticas marinas, compartiendo el objetivo de una formación continuada y especializada de excelencia internacional.

Igualmente, Cei.mar apuesta por brindar oportunidades para el desarrollo de una carrera científica a nuestros jóvenes investigadores mediante diferentes modalidades de contratos pre y post doctorales, impulsando, de este modo, la atracción de talento joven mediante el apoyo a proyectos de investigación en los doce programas antes señalados. Además, tiene previsto la creación del Observatorio Medioambiental en el Estrecho, desde el convencimiento de que es posible conciliar el crecimiento económico con el respeto al entorno.

Al mismo tiempo, el Campus de Excelencia Internacional del Mar trabajará con las empresas innovadoras a través de contratos pre y post doctorales de investigadores que desarrollen líneas de investigación de interés y necesidad para las mismas, propiciará la realización de tesis doctorales en las empresas y apoyará la participación de nuestros investigadores en encuentros con empresas mediante la realización de workshops empresas-investigadores. En definitiva, todo un nodo de colaboraciones entre Cei.mar y el sector productivo que, volcado en la transferencia de resultados, tendrá su epicentro en la creación de un foro ciencia-empresa-sociedad.

Cei.mar es el campus de excelencia internacional de mayor dimensión en instituciones promotoras y en ámbito territorial entre los aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Además de abarcar todo el territorio costero andaluz, incorpora el sur de Portugal con la Universidad del Algarve y el norte de Marruecos con la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

De este modo, el Cei.mar es un campus de excelencia transfronterizo, singular y especializado en el mar. Cuenta con la coordinación de la Universidad de Cádiz, la participación de todas las universidades andaluzas con costas (Almería, Granada, Málaga y Huelva), además de la Universidad del Algarve (Portugal) y la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos), así como de los principales centros de investigación relacionados con el ámbito marino. Su acción consolida una fuerte agregación científica, empresarial y social con el objetivo de crear un sólido sistema de ciencia-tecnología-empresa que permita liderar el conocimiento del mar en Europa.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar es el único que une Atlántico y Mediterráneo, que une ciencias, ingenierías y humanidades en torno al mar, que une todos los campus de excelencia marinos de España y que se extiende sobre un área de gran valor geoestratégico para el desarrollo científico, económico, social y cultural del sur de Europa, el Estrecho de Gibraltar. Además, cuenta, como promotores, con la participación de los organismos científicos más importantes relacionados con el mar: el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : UCA