Primera misión científica del programa EUROFLEETS en un barco del Instituto Español de Oceanografía

El día 10 de agosto comenzó en Málaga la campaña SARAS (“South Alboran Research in Active Systems”) a bordo del B/O Ramón Margalef. Este proyecto de investigación es uno de los 8 aprobados en la segunda convoctoria del proyecto del séptimos programa marco de la Unión Europea EUROFLEET para desarrollar a lo largo del año 2012.

Esta campaña oceanográfica está liderada por la Dra. Elia d’Acremont del Institut des Sciences de la Terre de Paris de la Universidad Pierre et Marie Curie (UPMC-Paris 6) de Francia. El proyecto SARAS representa un importante esfuerzo de investigación europeo que combina el conocimiento específico y las bases de datos existentes de las instituciones participantes de Francia, España, Marruecos, Italia y Bélgica.

Este proyecto está conectado a otros proyectos de investigación europeos como el EUROPEAN TOPO-MED (Plate re-organization in the Western Mediterranean: Lithospheric causes and topographic consequences), y a proyectos con participación internacional desarrollados en Francia (proyectos MARLBORO) dentro de los programas franceses TERMEX (Terra Mediterranean Earth Science Experiment) y Action Marges, y en España (proyectos CONTOURIBER y MONTERA) por medio del Plan Nacional de I+D+I.

Dos investigadores del Centro Oceanográgico de Málaga del IEO, la Dra. Nieves López González y el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, expertos en sedimentología y procesos tectónicos de los fondos marinos respectivamente, forman parte del equipo investigador del proyecto SARAS. Otros investigadores participantes en esta misión científica son el Dr. Christian Gorini y Damian do Couto (ISTEP, UPMC, París, Francia), la Dra. Gemma Ercilla y Marcel.li Farrán del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC), Thomas Vandorpe de la Universidad de Gante (Bélgica) y la Dra. Silvia Ceramicola del Instituto Nazionales di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (Italia).

La campaña SARAS se desarrolló hasta el 18 de agosto en aguas de la parte meridional del Mar de Alborán. Tiene como principal objetivo definir y documentar mediante imágenes acústicas las estructuras tectónicas activas en este sector del margen mediterráneo, así como estudiar los sistemas sedimentarios relacionados con estas estructuras.

A lo largo de esta campaña se obtuvieron mosaicos de la superficie del fondo marino para caracterizar su geomorfología, perfiles sísmicos de reflexión de alta y muy alta resolución para definir en secciones 2D las características de estas estructuras activas en el subsuelo y se realizaron muestreos de los sedimentos de la superficie del fondo marino para caracterizar los sistemas sedimentarios y determinar la edad del movimiento de las estructuras.

Con todos estos datos los investigadores tendrán un mejor conocimiento de los procesos geodinámicos activos en esta región y establecerán los posibles riesgos geológicos que se pueden derivar de esta actividad, en particular los relacionados con la actividad sismica y tectónica y los deslizamientos de materiales, así como la generación de posibles tsunamis.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Geociencias Marinas IEO