NASA diseña un método innovador para cultivar algas

La NASA diseñó un método innovador para el cultivo de algas en recintos cerrados de membranas, al que llamó Offshore Membrane Enclosures for Growing Algae (OMEGA). Esta técnica se puede utilizar para cultivar algas, limpiar aguas de desecho, capturar dióxido de carbono y, en última instancia, para generar biocombustible sin competir con la agricultura por el uso de aguas, fertilizantes y terreno.

El sistema se compone de grandes tubos plásticos flexibles que actúan como fotobiorreactores. Flotan en el agua marina y contienen algas de agua dulce que se desarrollan en aguas de desecho.

Las algas, que son algunas de las plantas de crecimiento más rápido en el planeta, utilizan energía del sol, dióxido de carbono y nutrientes de las aguas de desecho para producir una biomasa que puede convertirse en biocombustible y en otros productos valiosos, como fertilizantes y alimento para animales. En el proceso, las algas limpian el agua de desperdicios, al eliminar los nutrientes que, de otra manera, contribuyen a formar zonas marinas muertas.

Con este proyecto, la NASA tiene intenciones de investigar la viabilidad técnica de un sistema flotante de cultivo de algas único y allanar el camino para usos comerciales. La investigación por parte de científicos e ingenieros demostró que el sistema OMEGA constituye una manera efectiva de cultivar microalgas y tratar las aguas de desecho a pequeña escala.

La NASA analiza el sistema OMEGA como una manera alternativa de generar combustibles para aviación. Las posibles implicancias de reemplazar los combustibles fósiles incluyen la reducción de los gases de efecto invernadero, de la acidificación oceánica y el mejoramiento de la seguridad nacional.

La NASA invita a periodistas a participar esta semana de una visita guidada de una hora de duración para conocer el sistema OMEGA en San Francisco, en donde habrá varios prototipos del método innovador.

Visita la Web del Proyecto OMEGA aqui.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : FIS