El consumo de merluza ayudaría a bajar el colesterol

Un equipo de científicos del Centro Español de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) afirma que la ingesta habitual de merluza reduce el colesterol LDL y mejora la tensión arterial. Durante la investigación se estudiaron pacientes españoles con alto riesgo cardiovascular de 13 hospitales públicos del país.

“A lo largo de 17 semanas, 257 pacientes con síndrome metabólico han seguido una dieta en dos fases: ocho semanas de exclusión de cualquier alimento marino, seguidas de otras ocho con consumo diario de 100 gramos de merluza congelada de Namibia”, informó el Centro.

“Hasta ahora, ningún estudio científico había demostrado los beneficios de la merluza en la salud gracias a su contenido en omega-3, algo que sí se conocía en el pescado azul”, añadió.

Además, el consumo habitual de merluza mejora la tensión arterial diastólica y disminuye el perímetro de la cintura.

Las conclusiones del estudio fueron presentadas por la jefa de la Unidad de Nutrición y Obesidad del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Clotilde Vázquez, a los ministros de Pesca de Namibia y Mozambique, Bernhard Esau y Víctor Borges, respectivamente, en la ciudad portuaria namibia de Luderitz.

También participaron en la presentación David Troncoso, CEO África del Grupo Pescanova; y Miguel Ángel Tordesillas, CEO Novanam, empresa del Grupo, como promotores del estudio.

En el estudio colaboraron investigadores del Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (Inesma).

La pesca representa cerca de 10% del Producto Interior Bruto de Namibia, donde la merluza es la especie más relevante de la industria pesquera del país, según Pescanova.

En la actualidad, en Namibia operan 50 compañías pesqueras, 18 plantas de procesamiento y una flota de alrededor de 80 embarcaciones dedicada a la pesca de merluza.

Este país exporta merluza a varias naciones europeas, entre las que se encuentra España, y a Australia, Estados Unidos y Sudáfrica.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : Fis