NOAA propone retirar leones marinos de lista de especies en peligro

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) propone retirar al león marino de Steller oriental , hoy considerado “amenazado”, de la lista de vida silvestre en peligro. Su propuesta surge después de que los biológos que realizaron un estudio sobre el estado de estos animales determinaron que se recuperan de manera adecuada.

“Esta propuesta refleja la recuperación continua de la población oriental de los leones marinos de Steller y la sólida asociación para la conservación entre las pesquerías de la NOAA, los estados, la industria pesquera y otros miembros del sector”, dijo el administrador regional de Pesquerías de la NOAA, Jim Balsiger.

La división de pesca de la NOAA comenzó a confeccionar un borrador de la revisión de la población oriental, que abarca desde Cape Suckling de Alaska hasta las Islas del Canal de California, en junio de 2010, y abrió un periodo de comentario público de 60 días. En unos pocos días, la NOAA recibió dos peticiones, una de los estados de Washington y Oregón, y la otra del estado de Alaska, en las que solicitan que el león marino de Steller oriental sea retirado de la lista de especies amenazadas bajo la Ley de Especies en Peligro.

El borrador del estudio, que se completó en marzo de 2012, indica que la población oriental de león marino de Steller cumplió con el criterio de recuperación delineado en el plan de recuperación, que fue desarrollado por Pesquerías de NOAA en 1992 y revisado en 2008.

Había alrededor de 34.000 leones marinos de Steller orientales en 1997, cuando se descubrió que los stocks oriental y occidental eran genéticamente distintos uno del otro. Los cálculos de 2010 establecieron la población en alrededor de 70.000 animales.

El stock occidental, que abarca desde Alaska hasta la costa del Pacífico ruso, mantendrá su estado como especie en peligro.

Los leones marinos de Steller se agregaron por primera vez en la lista de especies en peligro en 1990, por el marcado declive de su población, mayormente como resultado de la caza indiscriminada por parte de la gente que opina que estos animales compiten por el pescado disponible. A través de la educación y difusión de material sobre la cuestión, se logró frenar la caza.

Con la disminución de la caza, una mayor concientización de la gente, leyes para proteger los leones marinos y mejor información sobre su población, los científicos creen que ahora la población oriental en realidad aumenta a una tasa del 4,3% cada año, desde finales de la década de 1970.

La NOAA somete a comentario público la propuesta para retirar la población oriental. El periodo de comentario de 60 días cierra el 18 de junio de 2012, cuando se evaluarán los comentarios.

La decisión final se anunciará dentro del año de la publicación de la norma propuesta en el Boletín Oficial. Si se resuelve retirar la población de la lista, la NOAA emitirá un plan de control luego de la medida para guiar las actividades de monitoreo de los leones marinos de Steller orientales en los próximos 10 años.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : Nuestromar vía FIS