Nuevo modelo de gestión reduce drásticamente los descartes

Los pescadores redujeron drásticamente la cantidad de pescado descartado tras el éxito de las pruebas del esquema ‘Cuota de Captura’ impulsado por el Gobierno de Reino Unido, anunció el ministro de Pesca Richard Benyon.

Las pruebas del año pasado se realizaron con el propósito de reducir los descartes de bacalao del Mar del Norte y de lenguado en el Canal Occidental, y sus resultados muestran que los que participaron lograron reducir los descartes de ambos stocks a apenas un 0,2%. En 2010, la tasa promedio de descartes fue del 38% para los arrastreros que capturaban bacalao del Mar del Norte y del 28% para los arrastreros que pescaban lenguado en el Canal Occidental.

Con respecto a las pruebas, el ministro Richard Benyon manifestó:

“Es un gran resultado y celebro la contribución de los pescadores para obtener este éxito. Me complace que más pescadores participen en el esquema de cuotas de captura de 2012 y creo que podremos emular el éxito del año pasado.”

“Los descartes son un producto de la fracasada Política Pesquera Común y continuaré presionando a la UE para que elimine esta práctica tan lamentable. Quiero seguir trabajando con la industria para desarrollar soluciones innovadoras, como el esquema ‘Cuota de Captura’, que reduce las capturas no deseadas y apunta a lograr la eliminación de los descartes. Al hacerlo, quiero asegurar que la industria pesquera se mantenga viable y rentable.”

El Reino Unido está probando la gestión mediante el esquema de Cuota de Captura, que contabiliza lo que se captura en lugar de lo que se descarga en puerto. Es una herramienta clave para reducir la práctica de los descartes y mantener rentable la industria pesquera.

El desarrollo de las pruebas está a cargo de la Organización de Administración Marina (MMO), en nombre del Ministerio de Medioambiente, Alimentos y Asuntos rurales del Reino Unidos (Defra).

“Realmente, me enorgullece nuestro trabajo y la contribución de la industria pesquera para ayudar a desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos que afrontan los pescadores y el medioambiente marino”, dijo James Cross, director ejecutivo del MMO.

“Los fantásticos resultados de la prueba demuestran cuán beneficioso es para nosotros trabajar juntos para buscar alternativas para administrar las pesquerías. Esperamos continuar con este trabajo en 2012-2013 y lograr un futuro más sustentable para la industria.”

Los descartes representan un desperdicio de los recursos naturales y una de las prioridades del Gobierno para reformar la fracasada Política Pesquera Común (PPC) es conseguir que se elimine la práctica. El Gobierno del Reino Unido espera que una PPC reformada pueda terminar con los descartes y opina que la mejor manera de hacerlo es a través de un enfoque que solucione los problemas específicos de cada pesquería.

El descarte de pescado que está en perfectas condiciones puede ocurrir por distintas razones. Por ejemplo, cuando los pescadores completan su cuota o cuando capturan pescado para el cual no tienen una cuota asignada.

La prueba se llevó a cabo de manera voluntaria. Los pescadores que participaron tenían que informar todo el pescado que capturaban en el mar y que desembarcaban, independientemente del tamaño, y se utilizó un sistema de CCTV para controlar el cumplimiento de las normas.

Los pescadores consiguieron también reducir drásticamente los descartes de pescado por debajo del tamaño comercial, para todas las especies, a un 0% al 3% de la captura total, lo que indica la efectividad de los métodos selectivos utilizados.

Visita la noticia completa aqui.

Fuente : FIS