Un nuevo vertido de hidrocarburos mancha la costa de Algeciras

Efectivos de Salvamento Marítimo tratan de controlar, desde la noche del jueves, un vertido de hidrocarburos que afecta a la zona de la Ensenada de Getares, frente a las costas de Algeciras (Cádiz).

La mancha contaminante, que se extiende a través de dos millas en las aguas próximas al litoral algecireño, se originó mientras el mercante Fegulus era abastecido de combustible por la gabarra Bahía 1. En la costa de Algeciras también existen, según Salvamento Marítimo, otras manchas dispersas.

Una maniobra mal realizada provocó que la manguera por la que era suministrado el fuel marino se soltase, produciéndose el vertido. No obstante, el inspector de la Capitanía Marítima del puerto de Algeciras enviado a bordo ha determinado que “la contaminación se habría producido por los suspiros (hecho de rebosar) de un tanque debido a errores en el manejo de válvulas y control de tanques”. Capitanía Marítima ha puesto una fianza de 250.000 euros al armador del Fegulus.

Nada más tener conocimiento de lo ocurrido, Salvamento Marítimo desplazó a la zona a la embarcación Luz de Mar (que se encarga de la retirada del fuel) y a la Salvamar Dube (que se encarga desde entonces de dispersar la mancha contaminante, batiendo las aguas). El viernes por la mañana se ha sumado a las labores de limpieza el helicóptero Helimer 201, que ha realizado un vuelo de inspección para ofrecer toda la información posible sobre la contaminación.

Según los primeros informes, las mareas y el viento de Poniente existente en la zona impiden de momento que la mancha alcance el litoral. A pesar de ello, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ordenó el despliegue en las playas de Getares y El Rinconcillo de sendos operativos de limpieza en previsión de que el vertido pueda alcanzar el litoral de la ciudad.

Visita la noticia completa aquí.

Fuente : ElPais